El fiscal Barbosa ha sido uno de los nombres más sonado en las últimas horas a raíz de las recientes acciones de la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, muchas personas esperan que de un paso al costado respecto a la ‘Ñeñepolítica’.

Como en tantos aspectos de la política nacional, las recientes decisiones tomadas por el fiscal general Francisco Barbosa han terminado por enfrentar al uribismo con la oposición al gobierno Duque, donde varios senadores han hecho público su descontento con la labor que Barbosa ha desempeñado en el cargo, afirmando que sus decisiones estarían favoreciendo al actual gobierno.

Dichas acusaciones nacen por la evidente cercanía entre el Fiscal General y el presidente de la República, Iván Duque, quienes son amigos desde hace varios años y a quien Barbosa llegó incluso a apoyar de forma pública en 2018, durante su candidatura presidencial. Aunque Barbosa ha expresado ya en varias ocasiones que es un fiscal independiente y que sus decisiones no obedecen a lineamientos políticos, las críticas a su desempeño se han ido agudizando en estos últimos días.

Recientemente, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, rechazó tajantemente la actuación de la Fiscalía referente a los dos miembros de la Dijín que conformaron el equipo investigador que destapó la ‘Ñeñepolítica’, y afirmó que Barbosa no puede continuar liderando dicho proceso, pues lo puede “entorpecer” debido a su cercanía al jefe de Estado, quien es uno de los salpicados en el escándalo.

“Que estén siendo detenidos los que han hecho la investigación, eso raya en una situación paradójica e inexplicable a primera vista. Yo considero que el señor fiscal debería declararse impedido para actuar en estos asuntos, que son tan cercanos y que directamente podrían comprometer la responsabilidad del presidente Duque y del senador Uribe. Por eso lo mejor es que el fiscal se aparte de esas investigaciones”, comentó Cepeda.

En respuesta a la postura mostrada no solo por Cepeda, sino por un amplio sector de la oposición, el uribismo se ha enfocado en mostrar lo preocupante que puede ser que desde las mismas fuerzas se estén usando los equipos de inteligencia para propósitos políticos, haciendo referencia a los hombres de la Dijín.

“Es más grave que estén hoy siendo investigados un abogado y una fiscal por presuntamente corromper y sobornar testigos. Algo de cierne detrás de este caso, pero sobre todo desde la captura de estos dos policías chuzando a otros y segundo, la investigación del abogado y la fiscal”, comentó el senador por el Centro Democrático, Ciro Alejandro Ramírez.