Press "Enter" to skip to content

La Unión Europea rechaza actos violentos y hace un llamado al Gobierno colombiano para que inicie un diálogo

Los embajadores de la Unión Europea rechazaron los actos de violencia que se han presentado en Colombia durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Iván Duque, y que «empañan el derecho a la legítima protesta pacífica».

Según un balance presentado por el del ministro de Defensa Carlos Holmes trujillo, las protestas en Colombia dejan hasta ahora tres muertos, 122 heridos y 98 detenidos. Las protestas en Colombia dieron inicio el pasado jueves 21 de noviembre cuando decenas de miles de personas salieron a las calles en varias ciudades para expresar su rechazo al Gobierno de Iván Duque.

Ahora bien, la ola de violencia que se desató el viernes, sumado al uso excesivo de la fuerza pública, preocupa a la comunidad internacional. Ante lo anterior, los embajadores de la Unión Europea acreditados en Colombia dieron su apoyo a la protesta pacífica y manifestaron que se requiere comenzar una Conversación Nacional en el país.

Dicha solicitud fue hecha a través de un comunicado emitido este sábado, en la que los países miembros de la Unión Europea acreditados en Colombia señalaron que «la gran mayoría de ciudadanos de Colombia que salieron a las calles han venido ejerciendo pacíficamente su derecho legítimo a la protesta, dando muestras de civismo y respeto en la expresión de sus  demandas y aspiraciones».

El comunicado hizo énfasis en que se deploran la pérdida de vidas humanas y «rechazamos con firmeza los actos de violencia que empañan el derecho legítimo a la protesta pacífica y generan miedo, caos y desorden. Confiamos en la acción de las instituciones para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de los actos violentos».

Por tanto hicieron el llamado a la país a que se requiere de un diálogo en el que el gobierno ponga atención a las peticiones de la sociedad: «Es momento de más diálogo para dar respuestas efectivas a las aspiraciones de los ciudadanos y forjar pacíficamente consensos alrededor de los grandes desafíos del país», expresaron.

Cabe mencionar que más de 500 organizaciones sociales hicieron un llamado este sábado al Gobierno colombiano para que inicie un diálogo con los promotores de las protestas de los últimos días con el objetivo de «avanzar» en las transformaciones «que demanda el país».

A %d blogueros les gusta esto: