Press "Enter" to skip to content

Justicia española autorizó la extradición del empresario Carlos Mattos a Colombia

Las autoridades del país iberico aseguraron ante distintos medios que se cumplen todas las condiciones para que el empresario sea entregado a la justicia colombiana.

El caso en contra del empresario Carlos Mattos avanza de manera rápida gracias a la ayuda de las autoridades españolas. Recordemos que la justicia colombiana está investigando a Mattos por “el presunto soborno a funcionarios de la Administración de Justicia de Bogotá para direccionar el reparto de una demanda iniciada por la empresa Hyundai Colombia Automotriz SA (de la que era accionista mayoritario) en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company”, según advirtió en su momento la Audiencia Nacional.

La decisión tomada por parte de las autoridades españolas se da luego de que el Tribunal Constitucional español anulara hace un año la entrega de Mattos por no constar determinados escritos de la Fiscalía de Colombia con el necesario refrendo judicial y tras recibir la correspondiente documentación del país.

Antes de la decisión de la autoridad española, el empresario hispano-colombiano quería asegurarse la comercialización exclusiva en Colombia de los vehículos de la marca Hyundai, proyecto que quedó cancelado por los cargos en su contra. De esta manera, la Audiencia Nacional autorizó la extradición por los casos que lo relacionan con pagos a la justicia para favorecer a su empresa automovilística en el pleito con la casa matriz surcoreana.

La decisión final respecto sobre la extradición de Mattos la tiene ahora el gobierno de España, ya que la defensa de Mattos alegó que no había control judicial sobre los hechos imputados a su representado, si bien la Audiencia Nacional rechaza esos argumentos y afirma que tanto las órdenes de captura como las que las prorrogaron cumplen las exigencias del convenio de extradición y el resto de garantías a las que se refirió el Tribunal Constitucional cuando anuló la extradición.

Sin embargo, el tribunal insiste en que la nacionalidad española de Mattos no es impedimento para su extradición porque mantuvo su vinculación con Colombia, “donde ha estado desarrollando durante años su actividad profesional y donde se habrían producido los hechos por los que es investigado”.

A %d blogueros les gusta esto: