Un exjefe paramilitar aseguró que el asesinato de Julio Otero fue acordado con el jefe del Clan Gnecco.
Según la resolución de la Fiscalía 190 adscrita a la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, que llamó a indagatoria a los exjefes paramilitares Jorge 40 y a Hernán Giraldo, al parecer, Jorge Gnecco habría estado detrás de crímenes que se llevaron a cabo contra miembros de la Universidad del Magdalena.
En el documento, se evidenció que el exjefe paramilitar Mauricio de Jesús Roldán Pérez, alias ‘Julián’, manifestó en su versión de los hechos que Julio Otero, el directivo de la Universidad del Magdalena, era considerado un “aliado político de la guerrilla en Santa Marta”, y por ende junto a Jorge Gnecco y ‘Quemadito’ se acordó el crimen.
“… según Gnecco en esa reunión, ese hecho criminal estaba autorizado por Carlos y Vicente; tal circunstancia se la manifestó a Jorge 40…”.
‘Julián’ señaló que en las reuniones no solo estaba el jefe del Clan Gnecco, sino que también participó un hombre al que llamaban Padilla, quien era agente del DAS y estaba encargado de hacer inteligencia a las guerrillas del ELN y Farc.
En este sentido, la Fiscalía General de la Nación busca conocer la verdad acerca de lo sucedido respecto a los crímenes de un directivo, un profesor y un estudiante de la universidad del Magdalena entre el 2000 y 2002.