Press "Enter" to skip to content

Fiscalía acusa a Diego Cadena de haber pagado $48 millones a un testigo en favor de Uribe

El caso del abogado Diego Cadena ha tomado un nuevo giro, luego que la Fiscalía afirmara que el pago a un testigo no fue de 7, sino de 48 millones de pesos.

Luego de haberse detenido durante varios meses el proceso contra el abogado Diego Cadena, tras la imputación de cargos por parte de la Fiscalía en diciembre de 2019, este lunes 27 de julio se dio a cabo la audiencia en su contra por medio de video conferencia, donde además se entregaron varios datos hasta el momento desconocidos y que pintan un panorama poco prometedor para el abogado.

Tanto Cadena como su asistente, el abogado Juan José Salazar, fueron citados por el ente acusador para que rindieran declaraciones por los delitos de soborno y fraude procesal, dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por la presunta manipulación a un testigo para que declarara en su favor.

Comenzando la audiencia, el fiscal Daniel Hernández inició narrando varios detalles descubiertos en la investigación donde calificó que, en aquel entonces, los abogados Cadena y Salazar actuaron en conjunto con el objetivo de realizar actividades delictivas, dejando en claro que se trató de un trabajo criminal entregar dineros al exparamilitar y testigo Carlos Enrique Vélez, del que Cadena afirmó en su momento que se trató de una “ayuda humanitaria”.

Sin embargo, el detalle más llamativo de lo comentado por el fiscal Hernández fue respecto a la entrega de dineros por parte de Cadena, ya que en su momento se habló de un pago de 7 millones de pesos a la familia del exparamilitar procesado, pero que al parecer ascendería a 48 millones de pesos, que además serían solo una parte de 200 millones prometidos al testigo.

«…con el fin de que el señor Carlos Enrique Vélez declarara falsamente ante la Corte Suprema, a la cual le debía cambiar su versión respecto a que el senador Iván Cepeda lo había abordado varias veces para que presentara una versión en contra de Álvaro Uribe Vélez», afirmó el fiscal Hernández. Además, el fiscal dijo que los abogados le pidieron al testigo que dijera que el senador Iván Cepeda le prometió mejoras en sus condiciones carcelarias.

Queda por esperar la decisión que tome la Corte Suprema sobre el caso, debido a que Cadena insiste en que fueron pagos legales aunque hasta el momento se desconoce de algún tipo de soporte. Por otra parte, el expresidente Uribe afirmó que desconocía la existencia de dichos pagos.

Conozca la fuente de esta información en Revista Semana.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: