Press "Enter" to skip to content

Expresidentes Gaviria y Pastrana fueron acusados de usar paraísos fiscales para sus millonarias cuentas

Los exmandatarios se han visto salpicados en un escándalo de evasión fiscal, delito que se hace aún más grave por haber sido jefes del Estado colombiano.

El mundo se ha sacudido luego de filtrarse información clasificada, la cual ha sido bautizada como los ‘Pandora Papers’ o papeles de Pandora, en los cuales se ha avisado a miles de personas en todo el mundo por distintos delitos o vínculos irregulares, y entre los cuales están los expresidentes de Colombia César Gaviria y Andrés Pastrana.

En los documentos publicados, en los que se revelan las finanzas secretas de más de 309 funcionarios públicos de distintas naciones, figuran algunos colombianos entre ellos los exmandatarios mencionados, a quienes en algún punto de su carrera política se les acusó de recibir aportes económicos de manera ilegal.

La información fue revelada por una investigación periodística hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), asegurando que 14 mandatarios han escondido sus fortunas de miles de millones de dólares en paraísos fiscales para no pagar impuestos, así como expresidentes de distintas naciones, entre los que se encuentran los colombianos Gaviria y Pastrana.

“Los dos exmandatarios tocaron a las puertas de la opacidad financiera cuando ya habían dejado la Casa de Nariño”, indica un artículo publicado por el diario El País de España en relación a la polémica investigación, advirtiendo sobre el movimiento ilegal de dinero por parte de los exfuncionarios.

Sobre las fuertes acusaciones por parte del ICIJ, el expresidente Pastra respondió: “hacer inversiones colombianas en el exterior, tal y como consta en los registros de inversión ante el Banco de la República… Es decir, se buscaba convertir pesos en dólares para internacionalizar un patrimonio”.

A %d blogueros les gusta esto: