Press "Enter" to skip to content

Expertos advierten que las tasas de interés subirán el próximo año

Pese a solo llevar un año de estar establecidas, los expertos advierten que las tasas de interés sufrirán de un aumento debido a las circunstancias actuales del mercado.

Durante este jueves se reunirá la junta directiva del Banco de la República, algo que ha sido interpretado por varios expertos como el momento en el que tras un año de haberse mantenido estable la tasa de interés en 1.75%, se tome la decisión de incrementar ese porcentaje, obedeciendo a las tendencias actuales.

Según una publicación hecha por La FM, la opinión de los analistas económicos vaticina que el incremento de ese porcentaje sería de unos 25 puntos básicos, lo que quiere decir que para octubre de este año la tasa de interés que regirá a los colombianos llegaría al 2%, algo que puede ser problemáticos para muchas personas.

“Estamos esperando un aumento de corto plazo de 25 puntos básicos, la mayoría de analistas están con una expectativa similar de una normalización de la política monetaria”, declaró José Ignacio López, analista jefe de Corficolombiana consultado por la emisora sobre el cifra que puede ser establecida este jueves.

No obstante, esa valoración fue rechazada por Orlando Santiago Jácome, otro analista económico perteneciente a la firma Fénix Valor, quien también fue consultado por ese medio. Para Jácome existe un 50% de probabilidades de que el aumento que se plantee no se haga de golpe sino de forma gradual como forma de controlar la inflación y el impacto entre la gente.

“Las expectativas que hay en el mercado es que se comenzará el alza de las tasas de interés ya sea en septiembre o en la reunión de octubre, teniendo en cuenta que la inflación ya viene superando el rango meta trazado por el Banco de la República, el crecimiento económico que ya está llegando a niveles pre pandemia, y esto se alinea con la preocupación que hay en el mundo sobre una inflación desbordada”, advirtió.

A %d blogueros les gusta esto: