Oneida Pinto, la exgobernadora de la Guajira, tomó la decisión de presentarse ante las autoridades para cumplir con los llamados que ha hecho la justicia en su contra.
Una sorpresiva noticia judicial se conoció en la mañana de este domingo en el país, pues la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, quien es fuertemente señalada por los actos de corrupción que cometió durante su mandato en el departamento ubicado al norte de Colombia.
Los referidos actos de corrupción por los que Pinto es tan reprochada tienen sobre su nombre una orden de captura, sin embargo, la exgobernadora se ha mantenido como prófuga de la justicia desde el 18 de junio de 2019, día en que, después que la Fiscalía hizo la imputación de delitos en audiencia a la mujer, está aprovechó un receso y no regresó a los juzgados.
Por tal motivo resultó sorpresivo que Pinto apareciera este domingo de manera voluntaria, después de haberse contactado con la Defensoría, ante la Policía para entregarse y dar cumplimiento al proceso que tiene aún vigente a su nombre.
Según informa el diario El Tiempo, la exgobernadora de la Guajira estaba “confiada” en que las medida de aseguramiento pedida en su contra no sería prorrogada, no obstante la Fiscalía sí logró que esta fuese prorrogada en vigencia, lo que habría sido el motivo que obligó a Pinto a entregarse.
Cabe recordar que los motivos por los que Oneida Pinto ha sido procesada son las seis investigaciones por el desfalco de más de 6.000 millones de pesos, a través de la compra de adoquines en Albania. La Fiscalía había pedido medida de aseguramiento contra la mujer, señalada además por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento privado, entre otros similares.
La exgobernadora se encontraba actualmente en libertad debido al vencimiento de términos sucedido en su proceso, lo cual en su momento fue un notable escándalo para el país.