La Corte Suprema de Justicia ha tomado la decisión de continuar con investigación en contra del senador Antanas Mockus, que podría dejarlo sin su curul en el Senado, esta vez de forma definitiva. Esto pese a que el pasado 4 de julio, parecía haberse solucionado su inhabilidad, después de que el CNE determinó por medio de votación que no habían motivos suficientes para quitarle la curul.
Lo que llama la atención del caso, es que los argumentos que el alto tribunal tuvo en cuenta para volver a iniciar indagaciones son lo que se presentaron en las mismas denuncias que habían sido presentadas por el exsenador Victor Velasquez Reyes por el partido Opción Ciudadana, junto a su abogado Eduardo Carmelo Padilla, ante la CNE que al final falló favor del senador Mockus.
Según los argumentos de la primera denuncia realizada en contra de Antanas Mockus, afirman que la elección de senador por el Partido Verde, Antanas Mockus, se dio de manera Ilegal. La razón de dicha ilegalidad estaría en el hecho de que Mockus, en función de representante legal de de Corpovisionarios un contrato con el Estado por lo que en teoría no tendría permitido aspirar al cargo de elección popular.
Los hechos ocurridos a los largo del proceso, que parecía terminado, del caso de inhabilidad de Mockus para ser senador, han generado gran confusión. Sin embargo, pese las numerosas decisiones jurídicas en contra del senador del Partido Verde, este se ha mantenido en su cargo.
Cabe recordar que el pasado 19 de febrero en el que la Sección Primera del alto tribunal determinó que el senador seguía manteniendo su investidura. El segundo proceso y que repercutió de manera más mediática fue el realizado el pasado 11 de abril, cuando la Sección Quinta del alto tribunal contradijo el primer fallo e inhabilitó al parlamentario.
Por otra parte, en pro de mantener la curul de senado Mockus, el excandidato presidencial Humberto de la Calle y la defensa de Mockus presentaron una tutela en contra de la decisión tomada por la Sección Quinta, argumentando que a su representado se le habían violado los derechos al debido proceso y que no existía razón jurídica alguna que impidiera que este continúe ejerciendo como senador de la República.
Sin embargo, pese a las diligencias adelantadas por por la defensa de Antanas Mockus, y el fallo del CNE a su favor, el exsenador Velasquez Reyes y su abogado continúan con su férrea denuncia, que ahora ha sido tomada por la Corte Suprema de Justicia, y que podría dejar sin curul al senador del Partido Verde, esta vez de forma definitiva.