Press "Enter" to skip to content

Corte Penal Internacional se manifestó por falta de resultados en caso de ‘Falsos Positivos’

La entidad internacional advierte que han sido pocos los resultados de las investigaciones y las decisiones tomadas con respecto a los crímenes de Estado.

A pocas horas para que se de la audiencia de imputación de cargos contra el General (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional y uno de los exuniformados más señalados por delitos de lesa humanidad relacionados con los casos de ‘falsos positivos’ que se dieron durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Corte Penal Internacional (CPI) advierte que los resultados han sido deficientes.

Una revelación hecha por la Fiscalía General de la Nación sobre el caso fue el confirmar pruebas que vinculan al general Montoya con por lo menos 104 casos de civiles que fueron asesinados por miembros del Ejército Nacional y presentados como guerrilleros caídos en combate.

Según comentó la periodista Darcy Quinn, la defensa del general Montoya presentará un recurso para ser juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), afirmando que es muy posible que el tribunal encargado del caso acepte el conflicto de competencias.

Sin embargo, la CPI ha manifestado sentirse muy molesta por la falta de resultados en Colombia frente a la investigación de los delitos de lesa humanidad pese al material probatorio existente.

Lo complejo de la discusión, es que las molestas de la CPI no quedan ahí, pues según han explicado algunos juristas colombianos en diversos medios, advierten que si el país no logra conseguir resultados satisfactorios, la entidad internación puede hacer uso de su jurisdicción, la cual es de carácter prevalente y puede incluso llevarse a quienes considere criminales de guerra y juzgarlos ellos mismos.

A %d blogueros les gusta esto: