Press "Enter" to skip to content

Colombia extraditará a un integrante del ELN por primera vez en la historia

La decisión fue tomada en conjunto por el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, considerando que existen razones suficientes para extraditar al guerrillero.

El presidente de la República Iván Duque, ha tomado una de las decisiones más mediáticas desde que asumió el poder en 2018, luego de confirmar que en pocos días y por primera vez en la historia de Colombia, un integrante del ELN será extraditado a los Estados Unidos, en donde deberá responder ante un juez federal de ese país por una serie de delitos relacionados con el narcotráfico.

El acto sin precedentes fue logrado luego por medio de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, luego de dar su visto bueno a que el guerrillero y narcotraficante alias ‘Gabriel’ tenga que responder ante las autoridades norteamericanas, decisión que empieza a interpretarse como una señal desde el gobierno contra el narcotráfico y los grupos violentos del país.

«Estamos a pocos días de enviar al primer extraditado del ELN a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, a solicitud de un juez federal de su país. Y seguirán varios más, para que quede en evidencia cuáles son esos grupos que tratan de cabalgar con discursos políticos, pero que lo que tienen dentro de su estructura no es más que vil criminalidad común, incentivada, promovida y además alimentada por el narcotráfico», afirmó el presidente Duque.

Respecto al guerrillero, el 12 de febrero de 2020, una corte del Distrito Sur de Texas acusó a alias ‘Gabriel’ por tres cargos relacionados con el narcotráfico y donde su influencia dentro de la estructura guerrillera le permitieron facilitar el envío de cocaína al país norteamericano con la ayuda del Frente de Guerra Noroeste del Catatumbo.

No obstante, de los tres cargos por los que fue acusado sólo será judicializado uno ya que los otros habrían sido cometidos mientras el guerrillero aún era menor de edad.

A %d blogueros les gusta esto: