Bogotá, Colombia
January 13, 2026
Exsenador Jorge Visbal Martelo es capturado tras quedar en firme condena por paramilitarismo
Nación

Exsenador Jorge Visbal Martelo es capturado tras quedar en firme condena por paramilitarismo

Ene 9, 2026

El exsenador fue detenido en el Atlántico luego de que la Corte Suprema confirmara una pena de nueve años de prisión por concierto para delinquir agravado.

Las autoridades capturaron en el departamento del Atlántico a Jorge Aníbal Visbal Martelo, expresidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y exsenador, luego de que quedara en firme la condena en su contra por vínculos con grupos paramilitares, dentro de uno de los casos más emblemáticos de la parapolítica en el Caribe colombiano.

El operativo fue realizado por la Policía Nacional en la vía Oriental, a la altura del municipio de Ponedera, cuando Visbal Martelo se movilizaba en un vehículo particular. Tras verificar su identidad, los uniformados constataron que existía una orden de captura vigente, emitida luego de la decisión definitiva de la Corte Suprema de Justicia, por lo que procedieron a su detención.

La Sala de Casación Penal del alto tribunal dejó en firme la condena de nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, fallo que se había proferido inicialmente en 2018 y que estaba pendiente de resolverse en segunda instancia. Con la ejecutoria de la sentencia, se activó la orden de captura contra el exdirigente gremial.

Según las investigaciones judiciales, Visbal Martelo habría mantenido relaciones directas con jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aprovechando su influencia política y gremial para favorecer intereses de estas estructuras armadas ilegales en distintas zonas del Caribe. Los magistrados concluyeron que dichas actuaciones excedieron cualquier contacto institucional y configuraron una colaboración consciente y sostenida.

Tras su captura, el exsenador fue trasladado a Bogotá, donde quedó a disposición de las autoridades judiciales para el cumplimiento de la pena. Fuentes cercanas al proceso señalaron que, debido a la duración de la condena y la naturaleza del delito, no procede la detención domiciliaria, por lo que deberá cumplir la sentencia en un centro carcelario del INPEC.

El caso de Visbal Martelo se suma a otros procesos judiciales que han marcado la historia de la parapolítica en Colombia, y reafirma la vigencia de las condenas contra exfuncionarios y dirigentes señalados de nexos con grupos armados ilegales.