Vicky Dávila saltó a la defensa de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, luego del escándalo formado en su contra por la revelación de una condena por narcotráfico contra su hermano, al cual habría ayudado pagando su fianza en una prisión estadounidense.
En una nueva columna de opinión para la revista Semana, la periodista Vicky Dávila se puso del lado de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con el ánimo de defenderla ante las críticas que han recaído sobre ella de forma ardua y constante durante los últimos días, debido a que se conoció la condena por narcotráfico contra su hermano y el pago de 150 mil dólares de fianza para que saliera de la cárcel.
De entrada la intención de Dávila queda clara. exponer una opinión que defienda la posición de la Vicepresidenta y justifica sus actuaciones al respecto, con un tono que podría interpretarse como condescendiente.
“Más de 20 años atormentada por una dolorosa verdad familiar que guardó y terminó explotándole en la cara en el momento más importante de su carrera política. Estábamos las dos en el teléfono. La voz se le quebró y me dijo: ‘Sí, mi hermano Bernardo cometió esa estupidez’. De una vez inició su relato. La sentí sincera. Me confesó que muchas veces sintió el impulso de contarlo todo”, escribe Dávila iniciando su columna.
La columna pasa a relatar el drama familiar que generó este caso y el proceso al que se sometió el hermano de la Vice para pagar cárcel en Estados Unidos. “Reconoció que sí firmó una garantía de 150.000 dólares ante la Justicia de ese país, mas no una fianza. ¿Quién no haría lo mismo por su hermano? Tal vez lo que más le costó fue decirme que desde entonces la relación no volvió a ser la misma con Bernardo, a pesar de tanto amor”.
Dávila se expresa conmovida con la situación e incluso asegura haberse angustiado por Ramírez, e incluso le dio consejos para que sobrelleve las críticas y tenga claro que ella no es culpable de lo sucedido. La Periodista procede a analizar qué habría llevado a la Vice a no contar lo de su hermano, teniendo en cuenta todo lo que involucra en su vida política “Es natural que ella sintiera miedo de revelar su secreto. No la justifico, pero la entiendo”, dice al respecto la comunicadora.
“Cuando Andrés Pastrana la llamó a ofrecerle el Ministerio de Comercio, le explicó lo ocurrido y aun así fue nombrada”, revela Dávila en su columna, destacando que de igual forma, Álvaro Uribe la designó como ministra de Defensa y pudo continuar con sus cargos de Gobierno hasta el momento. Curiosamente, y a pesar que ya el caso era conocido en la esfera política, Ramírez asegura que Iván Duque “no sabía” de la situación.
“Muchas veces he criticado a la vicepresidenta, incluso lo he hecho en esta columna. Pero sus actuaciones como funcionaria han demostrado durante años su posición recia contra el narcotráfico”, es una de las conclusiones de la columna, con la que prácticamente la comunicadora defiende la Vicepresidenta.