Press "Enter" to skip to content

Vacuna contra el Covid será gratuita, pero proyecto propone que estratos 5 y 6 la paguen

El proyecto busca que las familias de estratos 5 y 6 en el país paguen la vacuna como forma de brindar equidad para los sectores más humildes.

Por medio de un proyecto de ley, se busca establecer en el país que, cuando arribe la esperada vacuna contra el Covid-19, la distribución y aplicación en la población se haga de forma equitativa, siendo gratuita para la mayor parte de la población pero teniendo un costo para las familias de estratos tipo 5 y 6, sin embargo, desde el Ministerio de Salud se creé que puede llegar a ser inconveniente.

Las dudas se dan en medio de la «carrera mundial» sobre qué país o laboratorio privado consiga la vacuna contra la pandemia más efectiva, habiendo ya varias opciones que aspiran a ser distribuidas de forma masiva en el planeta y evitar que el impacto mortal del virus se siga extendiendo.

No obstante, la llegada de la vacuna a generado una gran cantidad de dudas sobre las condiciones en que el país compre el compuesto o tratamiento del que se disponga, por lo que el Congreso de la República decidió adelantar un proyecto de ley que fue bautizado de forma informal como ‘ley de vacunas’ y los detalles en la compra y distribución de la posible cura.

La importancia de la aprobación de la propuesta hizo que fuera presentada con carácter de urgencia al presidente Iván Duque, advirtiendo que ya fue aprobada en sus dos primeros debates y que en el camino solo le queda superar la Plenaria del Senado y otro en la Cámara de Representantes, las cuales estarían realizándose esta semana para que el mandatario pueda aplicar la sanción presidencial en tiempo récord.

Aunque la medida fue bien recibida por una amplia mayoría, que considera justo el pago de la vacuna para las personas más pudientes, y hasta el momento se está desarrollando su aprobación de forma prioritaria, desde el Ministerio de Salud advierten varias complicaciones en cobrar la vacuna ya que ese tipo de compuestos deben ser entregados de forma democrática y a la mayor cantidad de personas que sean posibles.

«Históricamente se ha contemplado vacunación universal para toda la población de Colombia; en algunos casos priorizando sectores, pero jamás estratificando. Una disposición que estratifique el costo podría contemplar vicios de constitucionalidad en tanto potencialmente violaría el principio de igualdad en el acceso a la salud”, señaló MinSalud.

A %d blogueros les gusta esto: