Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Uribe y Cadena planearon manipular testigos contra Petro, advierte Daniel Coronell

El columnista ha vuelto a escarbar en la investigación contra el expresidente Uribe, encontrando que lo ocurrido con Iván Cepeda no fue un hecho aislado.

Daniel Coronell hace parte del reducido grupo de periodistas que han cubierto con rigurosidad la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno y fraude procesal que hoy en día lo tienen privado de la libertad mientras la Corte Suprema de Justicia avanza con la investigación. Sin embargo, su reciente publicación advierte sobre cómo lo ocurrido con su abogado Diego Cadena no se limitó solo al senador Iván Cepeda, sino que se intentó buscar un resultado similar con Gustavo Petro.

El texto tiene como eje central dos conversaciones interceptadas de manera legal por las autoridades, en las que se escucha hablar a Cadena y el expresidente Uribe sobre la búsqueda de declaraciones en contra del líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien en ese entonces lideraba la intención de voto de los colombianos en 2018, muy por encima de Iván Duque.

“Esa cosa de que Petro iba a pedirle permiso a esa gente, ¿si la irán a declarar?”, preguntó Uribe a Cadena en ese entonces, quien le confirma que la persona que se comunicó con él le dará una declaración exclusivamente a él, aunque luego Coronell aclara que al final el abogado no hizo pública ninguna declaración contra el entonces candidato presidencial.

Otra declaración de ese mismo tipo se dió en esa misma campaña, donde, luego que Petro hiciera una fuerte acusación contra Uribe en plaza pública en la que lo acusa de haber promovido una convivir que terminó convertida en parte del clan del Golfo, el expresidente llama a Cadena y le cuenta sobre lo mencionado y a lo que el abogado responde que en menos de una semana “cosas puntuales, nada de chismes de cocina”, haciendo referencia a encontrar algo para declarar contra Petro en aquellos días.

Coronell concluye su columna en que lo llamativo del audio se da en mostrar la relación entre el exmandatario y su abogado, ambos detenidos actualmente por los mismos hechos y quienes trabajaron en conjunto en estrategias de desprestigio a través de sobornos contra varios opositores políticos, y no como un caso aislado en contra del senador Cepeda.

Opinión compartida por Gustavo Petro, quien compartió la columna y felicitó a Coronell por mostrar “cómo la práctica de buscar ‘declaracionsitas’ con testigos comprados para atacar la oposición era sistemática en Uribe. Esta vez las grabaciones en donde cuadra con Cadena fabricar declaraciones contra mi”.

Lea la columna completa de Coronell.