Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Uribe saca segunda parte de su documental insistiendo en la legalidad de las Convivir

La miniserie web que viene publicando el Centro Democrático como respuesta a la serie ‘Matarife’ ha tocado uno de los aspectos más polémicos de la vida política del expresidente Uribe.

Conforme avanza la publicación de la exitosa serie documental ‘Matarife’, el Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe Vélez continúan publicando su propia serie ‘Hechos de la vida pública’, con la que pretenden defenderse de las fuertes acusaciones lanzadas por Daniel Mendoza.

Sin embargo, el reciente episodio publicado por el uribismo ha tocado uno de los temas más sensibles y más polémicos de la carrera política del exmandatario, las ‘Convivir’. Dichos grupos de defensa ciudadana siguen, hasta el día de hoy, siendo investigados por su evidente cercanía con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con múltiples masacres ocurridas en el departamento de Antioquia en la década de los noventas.

En el video, muestran cómo Uribe, siendo gobernador de Antioquia, apoyó la creación y funcionamiento de las Convivir, insistiendo en la idea del trabajo en conjunto con el Ejército y la Policía, como forma de combatir la ilegalidad, pero operando bajo los parámetros marcados por la ley, y de lo que incluso afirman que se obtuvieron resultados positivos como la disminución en asesinatos y secuestros.

No obstante, la respuesta de los usuarios en redes se encargó de recordarle al expresidente todas las investigaciones y los implicados en las Convivir, donde salen a relucir nombres de varios jefes paramilitares, que para ese entonces ya contaban con investigaciones encima, además de las múltiples masacres que se registraron en ese tiempo y que han sido atribuidas tanto a las AUC como a las propias Convivir que operaban en la región.

Varios usuarios de Twitter recordaron distintas publicaciones y comunicados respecto a las Convivir, mencionando la decisión de la Corte Constitucional de declarar ilegal el decreto que permitía la formación de las supuestas fuerzas civiles, así como notas y artículos realizadas por medios como Canal Uno, en donde muestran videos de Uribe compartiendo con paramilitares que hicieron parte del proceso de las Convivir y que terminaron siendo capturados por el gobierno de los Estados Unidos.