El columnista se refirió al viejo audio en el que un compañero de celda de Monsalve lo presiona para declarar a favor del líder del Centro Democrático.
En su columna semanal, el periodista Daniel Coronell vuelve a referirse a la investigación en contra del expresidente y detenido Álvaro Uribe Vélez, quien sigue a la espera de una decisión por parte de la Fiscalía para salir libre mientras avanza su caso. La columna busca establecer cómo la defensa del expresidente busca hacer ver al preso Enrique Pardo Hasche como un aliado de Juan Guillermo Monsalve y no como un cercano del uribismo.
Coronell centra su texto en la forma en que los abogados de Uribe y su círculo cercano quieren hacer cambiar las posturas y hechos que se conocen desde hace mucho tiempo sobre Pardo Hasche, quien se manifestó a favor del expresidente un muchísimas ocasiones y cuyos audios filtrados no solo dejan ver su ideología política, sino sus intereses en que la investigación en la que estaba involucrado Monsalve concluya en contra del senador Iván Cepeda.
La columna hace un recorderis sobre el perfil de Pardo Hasche, quien permanece preso tras ser condenado por los cargos de secuestro. Coronell menciona la forma en que este, al ser compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve, colaboraba con el abogado Diego Cadena, que en aquel entonces era abogado de Uribe en el caso y que pasó a ser investigado por los delitos de manipulación de testigos.
Fue tal el involucramiento de Pardo en hacer cambiar de opinión a Monsalve en su declaración respecto a los supuestos vínculos de Uribe con paramilitares, que de uno de los audios divulgados surgió una de las frases más sonoras de toda la investigación en la que el expresidente es comparado con “Dios”, haciendo referencia a su influencia y las casi nulas posibilidades de una condena en su contra.
“A Uribe ni siquiera lo van a tocar. El tipo… lo van a soltar.Todo está para Uribe. Nadie se va a poner a joder con esa gente. Imagínese, una vez que esa gente se monte en el país, no vuelven a mirar para atrás (…) Haga de cuenta, Dios es Uribe; es Dios”, comentó el compañero de celda de Monsalve.
Aunque el audio fue publicado hace varios meses, vuelve a tener relevancia con la postura mostrada por la defensa del expresidente en la que Pardo Hasche estaría buscando influir en Monsalve para mentir en contra de Uribe, contradiciendo el famoso audio y enredando aún más el confuso caso, donde las autoridades tendrán que analizar las declaraciones y determinar cual de las dos versiones obedecen más a las evidencias.