Press "Enter" to skip to content

‘Unos países invierten el 20% del PIB, Colombia no llegará ni al 5%’: crítica a Duque por manejo de la crisis

El analista de Blu Radio, Álvaro Forero, realizó una observación sobre el manejo económico de diferentes países, incluido Colombia, durante la actual pandemia que se expande en el planeta, comparando los esfuerzos de inversión que han aplicado varias naciones y cómo los porcentajes que han alcanzado hasta el momento en gasto, hace ver que el gobierno de Iván Duque está siendo aparentemente avaro. 

Y es que según Forero, en el mundo existen países que han hecho una inversión de incluso hasta el 20% de su Producto Interno Bruto (PIB) para brindarle atención a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. El panelista señala que de hecho al momento de analizar los países que menor inversión han hecho de sus PIB, siguen estando muy por encima de la hecha por Colombia, que parece no llegará ni al 5% invertido. 

“Hay países comparables. Perú está por encima del 10%. La pregunta es, ¿qué es más costoso?, ¿dejar quebrar la economía ahora y después ver cómo se recupera, o no? Es que no hay otra fórmula”, expresó Forero, insistiendo en que al país podría salirle mucho más caro en un futuro la falta de inversión actual.

Habló también sobre la propuesta de subsidiar el 30% de las nóminas, de lo cual afirmó que si bien puede brindar un mensaje optimista, también está poniendo una presión sobre los empleadores, quienes tienen la condición de mantener la misma nómina de empleados y mantener sus empresas lo cual puede ser en muchas ocasiones complicado.

“El desempleo es lo que genera la verdadera crisis social a largo plazo. Está probado que un empleo que se pierde hoy, se puede demorar entre uno o dos años en recuperarse, y eso si la economía recupera fuerza. El problema es hasta qué punto es bueno el modelo que tomaron en esta crisis de que cuando no hay plata el Estado tiene que meterla”, comentó el analista.

Finalmente insistió en que los que se ahorre el Gobierno en este difícil momento, más adelante tendrá un costo. “Pretender que la economía puede vivir con niveles de desempleo por encima del 20 % es absolutamente absurdo”, asegura, señalando que el costo político que traerá esto radica en que los pequeños empresarios que salen perdiendo son la base electoral del uribismo.

A %d blogueros les gusta esto: