Un manifestante que participó en la reciente movilización contó en Twitter cómo, de forma irregular, varios miembros del ESMAD realizaron un procedimiento ilegal para luego llevarse varias cédulas.
La discusión sobre la legitimidad del ESMAD en el país sigue siendo un tema problemático que genera gran malestar entre la ciudadanía debido al proceder de los antidisturbios. Es así cómo las recientes jornadas de protestas en el país han dejado al descubierto la forma en que varios uniformados operan en medio de las marchas con la intención de amedrentar a la ciudadanía.
Uno de esos operativos fue relatado por el periodista digital y activista político Hernán Muriel, quien, por medio de un hilo de Twitter, relató su experiencia junto con otros manifestantes en la pasada marcha en la ciudad de Medellín, contando la forma en que los increparon los miembros del ESMAD y cómo tomaron sus documentos de identidad para que personas vestidas de civil hicieran un registro, al tiempo que los hicieron irse de forma violenta y sin documentos.
El periodista comienza su relato comentando cómo los uniformados lo increparon a él y otros manifestantes sin que ellos estuvieran participando en ningún tipo de disturbio, para luego solicitar sus cédulas las cuales luego fueron fotografiadas de forma claramente ilegal por hombres vestidos de civil y que tras realizar el posible “perfilamiento” se fueron en una motocicleta sin placas.
Al preguntar sobre el porqué de este accionar, los uniformados de forma violenta dispersaron a los manifestantes, para que con la llegada de la veeduría por parte de organizaciones de derechos humanos y demás testigos fueran atacados con bombas aturdidoras dentro de una estación de servicios que pudo haber puesto en peligro la vida de muchas personas.
“El ESMAD pidió la cédula de 4 manifestantes que capturaron haciendo NADA. Nos increparon y casi que nos golpean que porque estábamos entorpeciendo su trabajo. Luego también nos pidieron las cédulas. Y empeora…empiezan los agentes del ESMAD a fotografiar con sus celulares personales nuestros documentos de identidad. Les preguntamos por qué lo hacen y solo nos dicen con violencia que nos alejemos. El ambiente se complicó y el ESMAD nos disparó y arrojó bombas aturdidoras de frente ESTANDO EN UNA BOMBA DE GASOLINA. Puso en peligro la vida de DECENAS”, cuenta el periodista en su hilo de Twitter.
Al final, Muriel hace un reclamo al alcalde Daniel Quintero y al presidente Iván Duque Marquez, ya que ellos al ser los mandatarios con verdadera influencia para evitar ese tipo de accionar, no han tomado las medidas suficientes para que los ciudadanos no terminen siendo víctimas de un miembro de la fuerza pública.