Press "Enter" to skip to content

Sin ser senador, Uribe publica su propuesta de referendo para acabar con la JEP

El líder del Centro Democrático publicó a través de su cuenta de Twitter un borrador de lo que, según él, debería ser la reforma a la justicia.

La propuesta que, según Álvaro Uribe Vélez, deberá ser debatida con el Centro Democrático, otros partidos políticos y organizaciones sociales, plantea la creación de dos altas cortes “que no tendrían funciones electorales respecto de las otras ramas del poder público”.

Asimismo, el borrador especifica que los magistrados de esas altas cortes se elegirían por una votación aprobada por el Senado, deberían ser mayores de 55 años y tendrían que ocupar el cargo por 12 años “o hasta una edad de retiro forzoso o vitalicio”.

Por otra parte, en cuanto a la Jurisdicción Especial para la Paz, Uribe plantea acabarla y trasladar sus funciones a la justicia ordinaria; o reformarla “de fondo», con garantías judiciales para miembros de las Fuerzas Militares, libertad condicional para miembros de la Fuerza Pública que hayan sido condenados después del 1 de diciembre del 2016 y hayan cumplido 5 años de prisión, además, propone reducir el período de los magistrados del tribunal de justicia transicional.

En este sentido, a parte del borrador, el exsenador también publicó un video de casi 8 minutos para dar a conocer los puntos que componen su propuesta.

No obstante, cabe resaltar que, desde que le ordenaron casa por cárcel a Uribe debido a que está siendo investigado por el caso de manipulación de testigos, las reformas a la justicia que son impulsadas por el uribismo han tomado más fuerza.

A %d blogueros les gusta esto: