Pulsa «Intro» para saltar al contenido

‘Sicariato en la red’: Vicky Dávila cuenta cómo operan las ‘bodeguitas’ en el país

La periodista decidió dedicar el espacio semanal de su columna de opinión para referirse al fenómeno conocido como ‘bodeguitas’, cuyo interés se basa en la calumnia hacia el opositor ideológico.

Vicky Dávila es, para gusto o desagrado de muchos, una de las periodistas más influyentes del país, por lo que su reciente columna cobra especial relevancia al referirse al fenómeno que se vive en redes sociales por la presencia de grupos organizados que se encargan de desarrollar estrategias de desprestigio en la red, los cuales estarían operando con modalidades similares a la de los grupos armados ilegales y cuya finalidad se centra en el desprestigio contra algún personaje o sector en específico.

Refiriéndose a “una trinchera en línea” como metáfora al internet y las ventajas que esta presenta para realizar juicios de valor, rumores, montajes, calumnias y demás actos que puedan destruir la reputación de cualquier persona, Dávila insiste en cómo ese tipo de prácticas van volviéndose más comunes con el paso del tiempo.

“Aquí estamos frente a una banda organizada con roles definidos, alias y hasta un organigrama: caciques y peones; autores intelectuales y materiales; cerebros, ejecutores y obreros. Unos perfiles de Twitter que ya de manera más sofisticada ponen la cara en el primer frente, pero con el respaldo de un ejército de zombis que también buscan reconocimiento y fama”, afirmó la periodista.

Dicha práctica fue nombrada por Dávila como “La banda del pajarito”, haciendo referencia al logo de Twitter, y cómo en esa red social se gestan estrategias en contra de políticos de distintas ideologías dependiendo de a quién beneficie. Además, la periodista afirma que muchos de esos colectivos operan de forma permanente o por encargo, dependiendo de los lineamientos.

Respecto al tema, recordemos que el término ‘bodeguitas’, como es conocido por la mayoría de colombianos, fue acuñado por la Liga contra el Silencio, luego de denunciar la existencia de una supuesta ‘bodeguita uribista’ encargada de desprestigiar y calumniar a políticos, periodistas y personalidades de la vida pública que se manifestaran en contra del expresidente Uribe, del Centro Democrático y del actual gobierno.