Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Si gana más de un millón de pesos deberá pagar más en su aportes a salud

La propuesta viene desde Fedesarrollo, con la idea de que sea quien sea el candidato que gane las elecciones, tenga en cuenta su propuesta

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) hizo pública una idea de como mejorar la prestación del servicio de salud y que podrían ser tenidas en cuenta por el próximo gobierno en Colombia, con la particularidad de que puede cambiar el escenario para los trabajadores, dependiendo que tanto dinero ganan.

Se trata de una reforma laboral que busca modificar los aportes en cotización a salud, pensión y a cajas de compensación, cuyo punto más controversial consiste en modificar los aportes a la seguridad social en salud, ya que actualmente un asalariado debe contribuir con un 4 % de su salario y un independiente con el 12,5 % de su ingreso para estar en el régimen contributivo de salud.

“Se propone modificar la tasa de cotización en salud para que sea progresiva, iniciando en 0 % para ingresos mensuales iguales o inferiores a $ 1.000.000, y aumentando gradualmente hasta llegar al 9 % para ocupados con ingresos de $ 25.000.000 o más. Esta propuesta no tendría impacto fiscal”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Junto con los cambios propuestas en los aportes a la salud, el centro de estudios plantea una reforma a las contribuciones de pensiones, con la idea de que se elimine la restricción de un ingreso base de cotización equivalente al salario mínimo y que se permita la cotización por jornadas de trabajo parcial para personas con ingresos inferiores a este.

“El actual modelo de cotización a pensiones imposibilita que millones de colombianos puedan hacer un ahorro para su vejez que esté acorde con sus ingresos. Nuestras propuestas, junto con la eliminación de las contribuciones a salud para ocupados con ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo, son un primer paso para aumentar los incentivos hacia el ahorro para la vejez y la formalidad laboral”, señaló Mejía.