Press "Enter" to skip to content

Segunda ronda del 21N: aniversario del Paro Nacional arranca con nuevas protestas

Un año después del paro del 21N que fue reportado por medios internacionales, las centrales obreras anunciaron que volverán a movilizarse el 21 de noviembre de 2020 para que Iván Duque atienda su pliego de peticiones.

El pasado 21 de octubre la Minga indígena se unió con centrales obreras, maestros y organizaciones sociales para manifestarse contra el Gobierno y exigir al presidente Iván Duque que pusiera toda su atención en el “pliego de emergencia” con seis puntos principales que el Comité Nacional del Paro dio a conocer:

  1. Garantizar la atención en la pandemia, las medidas de bioseguridad y la formalización laboral de los trabajadores del sector salud.
  2. Renta básica de un salario mínimo por 6 meses para personas en condición de vulnerabilidad y moratoria en créditos hipotecarios, de consumo, y en el pago de servicios públicos durante 4 meses.
  3. Defensa de la producción nacional, empleo con derechos, soberanía y seguridad alimentaria, condiciones favorables para los trabajadores y pensionados.
  4. Garantizar la matrícula cero en universidades públicas, alisios para garantizar la continuidad en las instituciones privadas, no retorno a clases presenciales sin las garantías.
  5. Acciones para garantizar los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales.
  6. Derogación de los decretos de emergencia que han desmejorado las condiciones de la vida económica y social. No privatización de la red de transporte en oleoductos de Ecopetrol.

No obstante, Duque no atendió la movilización pacífica del pasado 31 de octubre, por lo que ahora las centrales obreras anunciaron que nuevamente saldrán a las calles el 21 de noviembre de 2020, y lo harán no solo para manifestar su inconformidad hacia el Gobierno actual, sino para conmemorar las protestas del 21N de 2019 y la muerte de Dilan Cruz, el joven que falleció por un disparo de un agente del Esmad.

A %d blogueros les gusta esto: