Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se revela aumento del salario mínimo para el 2022 y al parecer sería muy poquito

Desde ya empieza la puja en el Congreso por determinar el salario mínimo para el próximo año y las expectativas entre la ciudadanía están muy bajas.

Entrando en los últimos meses del año, uno de los temas que empieza a cobrar mayor relevancia es el aumento del salario mínimo, el cual se convierte en una puja entre el sector empresarial, los grupos sindicales y por ende los sectores políticos. Sin embargo, sin haber información oficial al respecto algunos rumores afirman que el aumento para el próximo año sería bastante poco.

Previo a que la negociación inicie de manera oficial, por medio de una encuesta realizada por el Banco de la República a varios empresarios del país, se publicó una primera cifra sobre a lo que apuntan desde ese sector y que sería un aumento del 4,1% con respecto al monto actual.

De ser ese porcentaje el número aprobado en el Congreso, el salario mínimo aumentaría $37.250 pesos para el próximo año, es decir que se fijaría en $945.776 pesos y aún no llegaría al millón de pesos, como los gremios y la ciudadanía en general viene pidiendo desde el año pasado.

Cabe tener en cuenta que del salario mínimo no solo se deriva el aumento en lo que vendrían a devengar millones de colombianos, sino además las tarifas de distintas diligencias o multas, como el caso de comparendos de tránsito, tarifas de patios, servicios de grúas, servicios notariales, cuotas moderadoras de la EPS, peajes, subsidios, pensión mínima, entre otros.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en caso de aprobarse el 4,1% como posible cifra de aumento, los empresarios que operan en algunos sectores productivos tienen que hacerse con otros costos a tener en cuenta, especialmente en la industria y la minería, por lo que la posibilidad de que esa primera cifra aumente no es muy probable.