Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Se equivocó al tipificar la muerte como homicidio”: Holmes Trujillo sobre el caso de Dilan Cruz

El ministro de Defensa revivió la polémica desatada hace casi un año, luego que Medicina Legal consideró la muerte de Dilan Cruz como un homicidio por parte del Esmad.

Cumplida la cita programada este miércoles en el Capitolio Nacional, con motivo del debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, a raíz del tema sobre el abuso policial y las disculpas públicas que debía entregar el jefe de cartera, el país continúa en polémica tras la intervención de Holmes Trujillo.

Uno de los aspectos que más resonó en el Congreso fue la explicación que dio Holmes Trujillo sobre algunos de los casos de personas que murieron a manos de miembros de la fuerza pública, prefiriendo comentar sobre supuestos errores cometidos por algunas entidades antes que pedir disculpas por los crímenes ocurridos y la voluntad de reformar a los uniformados, quienes actualmente tienen una imagen deteriorada frente a la ciudadanía.

Así lo demostró durante su alocución, en la que respondió las críticas hechas por varios senadores como Inti Asprilla, María Angela Robledo, David Racero, entre otros, de forma poco clara y destacando aspectos positivos de la fuerza pública y la necesidad de fortalecer las instituciones militares.

El momento de su intervención que mayor polémica ha desatado en redes sociales fue el en el que Holmes habló sobre el caso de Dilan Cruz, el joven manifestante que participó en las marchas de 2019 del Paro Nacional y que murió por el disparo de un proyectil poco convencional por parte de un miembro del Esmad; el Ministro dijo que, aunque el también lamenta la muerte del joven, “nadie es propietario del dolor de un colombiano”.

Antes que criticar la forma en que se dio el ataque, el Holmes Trujillo comentó durante el debate que “Al Esmad hay que cuidarlo, defenderlos y fortalecerlo”, reviviendo así la polémica del año pasado, luego de que Medicina Legal declaró que el caso se trataba de un homicidio, lo cual fue considerado por algunos sectores de opinión como un error en su tipificación.

“La muerte de Dilan fue una tragedia, él no debió morir en esa circunstancia. Pero ese dolor de ninguna manera podía llevar a nadie a calificar como homicidio su muerte. Medicina legal cometió un error cuando avanzó en la tipificación de la conducta que no correspondía. Lo que demanda la ley es que la autoridad competente avance en la investigación. Tenemos que cuidar celosamente el debido proceso y la presunción de inocencia”, declaró Holmes.