El descontento de la ciudadanía con la fuerza pública sigue vigente luego de un año de la muerte del abogado.
En horas de la noche de este miércoles se registraron varios desmanes en algunos sectores de Bogotá, los cuales fueron realizados por grupos de manifestantes que decidieron recordar el aniversario de la muerte de Javier Ordóñez, el abogado que fue asesinado a golpes por parte de un uniformado al interior de un CAI.
Aquel evento despertó un sentir de rechazo entre gran parte de la población por la fuerza pública, sentimiento que se ha fortalecido a causa de las denuncias por abuso de fuerza durante las protestas del mes de mayo y junio, siendo cada vez más las voces que se unen al pedido de reformar a la Policía Nacional y demás instituciones.
Según el reporte conocido sobre los desmanes de hace unas horas, las autoridades esperan que los ataques se repitan durante este jueves no solo en la capital sino en ciudades como Medellín y Cali, por lo que se ha advertido a la fuerza policial el estar atenta ante la forma en que los manifestantes actúen.
Ante la alteración del orden público que vivió la capital hace unas horas, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó durante una rueda de prensa que existe información sobre supuestos ataques contra CAI ubicados en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y especialmente en Bogotá, donde al parecer ya existe un aviso a los uniformados para no dejar vandalizar las estaciones.
“Específicamente, en las localidades de Suba, Kennedy y Usme. Por eso, en Bogotá, en Cali y en Barranquilla se tienen los esfuerzos de los dispositivos de protección con el Esmad, para garantizar la protección”, afirmó el ministro Molano.