La intención del Gobierno con la nueva reforma es poder recaudar más de 15 billones de pesos, buscando que el país consiga una estabilidad tras la crisis causada por la pandemia.
Uno de los proyectos de ley con mayor insistencia dentro del Gobierno Nacional, y que genera mayor incertidumbre entre la población, es la reforma tributaria de la que se ha venido hablando durante las últimas semanas, la cual promete el alza de algunos impuestos para aumentar el recaudo de activos de la nación.
Sobre los cambios y reformas que pueden llegar a darse, la FM publicó hace poco una serie de puntos fundamentales en los que estaría sostenido el proyecto de ley en el que viene trabajando el Ministerio de Hacienda y que estaría próximo a ser radicado ante el Congreso de la República, del que se prevé una serie de debates intensos entre algunas bancadas.
Los puntos mencionados por el medio son los siguientes:
Impuesto al patrimonio: El impuesto que ya está siendo efectivo, sería extendido por 2 años más, con la idea de conseguir un billón de pesos para el recaudo general.
Impuesto de Industria y Comercio: La idea del cobro de este impuesto es pedir a las empresas que han gozado de la medida que les permitía descontar ese cobro de su declaración de renta, detener el beneficio durante dos años, logrando solo con esa medida un recaudo de 6 billones de pesos o más.
Impuesto de renta corporativo: Al igual que hace dos años, el gobierno contemplaba la disminución porcentual del impuesto. En vez de reducir el cobro en el calendario, se busca suspender el mismo por 2 años y así recaudar 3 billones de pesos.
MegaPensiones: El nuevo impuesto busca que las personas que gozan de recibir una pensión ubicada en el tope de las más acaudaladas, que llegan a estar cerca de los 25 salarios mínimos, cumplan con el pago de más impuestos por los beneficios recibidos.
Declaración de renta: Esta propuesta, que puede llegar a ser la más polémica de todas, busca expandir el número de personas que actualmente deben pagar su declaración de renta, argumentando que cada colombiano que reciba ingresos superiores a los 49 millones de pesos deberá pagar, con lo que, además de conseguir mayor dinero para la inversión pública, se buscaría una mayor equidad y competitividad con otros países donde el cobro de renta se hace a más ciudadanos.
IVA generalizado: Otro de los puntos más polémicos es el cambio en el cobro del IVA a la canasta familiar, la cual actualmente cubre cerca del 53% de los productos que la componen pero que con la nueva medida estaría cubriendo un mayor número de estos, lo que afectaría gravemente a millones de familias colombianas.