Con preocupación, el sector empresarial del país sigue atento a la evolución del Covid-19 en el país, así como a las medidas que viene aplicando el Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus, puesto que la cuarentena, cercana a cumplir los 2 meses, ha generado efectos irreversibles en gran parte de las empresas del país, por lo que la necesidad de la reactivación económica se hace cada vez más inminente.

Ante tal necesidad, una nueva propuesta fue compartida por Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) la cual propone quitar los pagos de horas extras, dominicales y horario nocturno, como medida para aprovechar el tiempo de producción al máximo posible y poder pagar los salarios de todos los trabajadores.

La propuesta salió a colación en medio de una entrevista que Quintero dio recientemente a Noticias RCN, en la que habló sobre la reactivación gradual de la economía, tras el reciente anuncio por parte del presidente Iván Duque sobre la extensión de la cuarentena y con ella la reapertura de varios sectores de manufactura y otros sectores productivos que se irán incorporando paulatinamente.

“Estamos solicitando que los 7 días de la semana sean considerados ordinarios y las horas nocturnas sean consideradas como normales, diurnas, para no recargar mucho más al sector productivo, los costos de producción, que en estos momentos no hay caja, no hay liquidez y todos debemos hacer un gran esfuerzo”, Advirtió la presidenta de Acopi durante la emisión del informativo. 

La idea ya fue presentada por Acopi al Gobierno Nacional, el cual tendrá que aplicar en pocos días varias medidas salvavidas a distintas empresas que se han visto seriamente afectadas por el parón de actividades y las demás repercusiones de la cuarentena en la economía nacional; dichas ayudas estarán direccionadas principalmente al pago de nómina de empresas, con la idea de evitar una oleada de despidos masivos.

Por otra parte, Quintero comentó cómo varias microempresas pertenecientes a la Acopi han presentado a las autoridades pertinentes el uso e implementación de protocolos de bioseguridad con la idea de que puedan ser habilitadas sus actividades comerciales, sin embargo, hay varias decisiones que deben ser tenidas en cuenta por otras instancias. 

“Las alcaldías tienen gran responsabilidad de vigilar que esos protocolos se estén cumpliendo y habilitar un canal expedito para que esos protocolos se radiquen antes de la activación. Algunas alcaldías han asumido que deben aprobar protocolos, es más que todo un registro y dónde se valida, si el protocolo se está cumpliendo es en el lugar haciendo acompañamiento y visitas”, comentó la representante.