Press "Enter" to skip to content

Por primera vez Mancuso y ‘Timochenko’ hablaron sobre responsabilidades en el conflicto armado

Un sorpresivo diálogo se dio entre dos de las figuras antagonistas del conflicto armado en Colombia, en donde salieron en defensa de la JEP.

La reconstrucción de la memoria histórica del país ha realizado uno de los diálogos más sorpresivos y necesarios respecto a la violencia en Colombia, un encuentro vía telefónica entre el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, y el ex jefe guerrillero y senador del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido por su alias de guerrillero ‘Timochenko’.

La conversación tuvo como temas centrales la participación de los grupos armados ilegales como protagonistas de la guerra interna, así como el compromiso marcado por ambos personajes con entregar la verdad ante el sistema de justicia transicional nacido de los Acuerdos de Paz de la Habana, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual tanto Londoño como Mancuso defendieron de los ataques de varios sectores políticos.

El diálogo fue posible gracias al gestor de paz y exministro Álvaro Leyva Durán, quien concertó que ambos protagonistas del conflicto debatieran sobre temas referentes a la verdad y reparación, así como la importancia de la JEP para conciliar varias “heridas abiertas” que quedaron entre la población por los años de guerra por parte tanto de las Farc como de las AUC.

“Esta mañana a las 6:30 conversaron estos personajes dado el compromiso de ambos con la paz, con las víctimas y la verdad. Los señores Londoño y Mancuso manifestaron su interés en continuar el diálogo iniciado en la mañana de hoy (…)Coincidieron en la importancia de los derechos de las víctimas y en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux; y estimaron necesario defender la independencia de esta justicia”, comentó el exministro Leyva por medio de un comunicado oficial.

Cabe mencionar que las declaraciones de Mancuso toman un grado de relevancia luego de comentar su interés en contar su versión sobre la participación del expresidente Uribe con el paramilitarismo en caso de ser aceptado por la JEP, decisión que hasta el momento no se ha autorizado pero que para algunos aún sigue en consideración.

Vea aquí la fuente para esta noticia.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: