Press "Enter" to skip to content

Polémica por exagerada alza de precios en los peajes de la vía al llano

Los tres peajes entre la capital del país y Villavicencio tendrán recargos para este 2021 por mandato de la Agencia Nacional de Infraestructura, y el puente Chirajara sería una de las razones por las que se tomó la decisión.

Este jueves, se dio a conocer que a partir del 16 de enero, los peajes de la vía al Llano incrementarían por cuenta del índice de precio al consumidor (IPC) y el contrato de concesión; en ese orden de ideas, el peaje Boquerón I y II quedará costando 14.400 pesos, mientras que Naranjal, por otro lado, tendrá la tarifa de $12.200 y el de Pipiripal quedará en $20.200, lo que indica que los vehículos particulares terminarán pagando 47.100 pesos.

Pero, frente a tales cambios, las quejas y críticas no se hicieron esperar, y hasta el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, tachó de injusto la decisión de la ANI. “¡Si Chirajara se cayó, la resolución 1131 también! Esto se trata de dignidad. Por nuestra región, campesinos y agricultores no más desigualdad regional. Urge derogar el incremento vergonzoso de los peajes en la vía Bogotá – Villavicencio. ¡Estamos exigiendo lo que merecemos!”, manifestó el mandatario.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el cambio se hizo debido a una resolución que se expidió en 2015 para financiar la obra de doble calzada El Tablón-Chirajara, la cual sufrió el colapso del puente en 2018, explicó Harman mediante un video.

Así las cosas, activistas, políticos y ciudadanos en general, han utilizado las redes sociales para reaccionar en contra del Gobierno por este nuevo alza en dichos peajes. “Señor presidente Iván Duque, si la obra de Sarmiento Ángulo se cayó y no se entregó, ¿cómo es posible que sí aumente el peaje amarrado a dicha obra? Qué descaro. Si esto no es oficialmente un robo, se parece bastante”, trinó Catherine Juvinao. 

Finalmente, a través del hashtag ‘#PeajesCeroPor’, en Twitter piden a la ANI que cambie su decisión.  “#Peajesceropor que es lo justo. Al aumentar  de manera exorbitante el cobro de los peajes en la vía al llano, pese a que las obras colapsaron, se le carga a los viajeros los errores de diseño cometidos por Coviandes, de propiedad de Sarmiento. Ojalá la ANI recapacite», explicó María Jimena Duzán.

A %d blogueros les gusta esto: