El exparlamentario uribista y excomandante del grupo guerrillero, desmintió el rumor sobre la supuesta participación de Petro en ataques violentos que realizó el M-19.
Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, uno de los debates que ha revivido en redes sociales es sobre el tipo de participación que tuvo el senador Gustavo Petro dentro del M-19, grupo guerrillero al que perteneció de muy joven y por lo que sus opositores le recriminan, calificandolo como asesino y violento por su pasado aunque sin evidencia que constate algún tipo de participación en hechos violentos orquestados por esa organización.
Aquella duda suele estar muy presente en los debates a los que el líder de la Colombia Humana durante elecciones, aprovechado a su vez por sus rivales políticos que descalifican sus intenciones de ser Presidente de la República por su pasado violento, al punto de decir que “tiene las manos untadas de sangre”, como se le ha dicho en varios oportunidades.
En esa línea, la última discusión al respecto se dio entre Petro y la periodista Vicky Dávila, protagonizando uno de los encuentros más tensos entre políticos y periodistas nacionales en los últimos años, luego que Dávila hiciera mención a ese pasado del senador y dando a entender que él había sido un agente armado en aquel tiempo, además de llamar a todos los miembros del M-19 “hampones”, exacerbando a Petro al punto de colgar la videollamada.
Habiendo quedado la discusión en el aire, La W entrevistó al exsenador del Centro Democrático y excomandante del M-19, Everth Bustamante, preguntando sobre qué tan involucrado estuvo Petro en la parte militar del grupo guerrillero. La respuesta del uribista ha sorprendido a todo internet luego de negar que el político de izquierda hiciera parte de las operaciones violentas, explicando que para ese entonces Petro era muy joven.
“Petro nunca participó en actividades violentas, lo que pasa es que él tiene un discurso que quiere asumir vocería cercana a la violencia que es distinto, Petro realmente nunca hizo parte de las estructuras militares del M-19”, afirmó el exsenador.