Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Patrullero que se negó a desalojar desplazados está detenido y estaría próximo a ser retirado de la Policía

La situación del patrullero Ángel Zúñiga, se encuentra en completa incertidumbre tras lo que muchos han calificado como un acto heroico luego de negarse a participar en el desalojo de varias familias.

Ángel Zúñiga pasó del anonimato a protagonizar las noticias nacionales luego de publicarse un video que ronda las redes sociales, y que muestra cómo se negó a participar en el desalojo de decenas de familias en la ciudad de Cali, las cuales al parecer serían desplazadas del municipio de Corinto y por lo cual terminaron ocupando un terreno cerca a un condominio de gran valor en la capital del Valle del Cauca.

Toda la situación se dio a conocer por el video en el que se ve a Zuñiga enfrentarse a varios de los funcionarios que acompañaron a las autoridades en el desalojo de las familias, a quienes de manera abierta defendió mientras expresaba que no participaría en algo que desde su punto de vista era completamente injusto, ya que los afectados no serían reubicados ni se les daría algún tipo de ayuda.

“Yo sé que me van a trasladar lejos, lo sé, pero es algo injusto lo que están haciendo en este momento. No les van a dar vivienda, no les van a dar reubicación, están abusando de los derechos humanos, estamos en cuarentena”, comentó Zúñiga mientras era vitoreado por varios de los afectados del lugar.

Sin embargo, y pese al apoyo que miles de colombianos le han manifestado al patrullero en redes sociales, este ya estaría lista para enfrentar consecuencias legales por negarse a cumplir órdenes expresas por parte de sus superiores, lo que significó un atraso en un operativo que ya había sido aprobado por la dirección de la entidad.

Así lo afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vázquez, quien en entrevista para Noticias Caracol comentó que a pesar de que muchas personas puedan sentir empatía por los actos del patrullero, la orden de desalojo que llevaron a cabo estaba en regla, por lo que tanto Zúñiga, como el resto de uniformados, estaban en la obligación de hacer cumplir la orden.

“Ni el policía, como ningún servidor público, podrá incurrir en una omisión o en una extralimitación en el cumplimiento de sus deberes”, afirmó Vásquez, quien aclaró que de momento ya existe una investigación en curso en contra del Patrullero Ángel Zúñiga, quien ha sido detenido en la Estación de Jamundí mientras se lleva a cabo su proceso.