Press "Enter" to skip to content

Partido Farc cambió de nombre a ‘Comunes’ y dicen que esto los acerca más a Petro

Por decisión interna, los excombatientes desistieron de continuar su carrera política con el nombre de la antigua organización guerrillera, aclarando que su ideología sigue intacta.

En entrevista con el programa radial ‘6AM Hoy Por Hoy’ de Caracol Radio, el senador Carlos Lozada, explicó cómo, desde su colectivo conformado por excombatientes de las Farc, se decidió cambiar de nombre y no continuar con las siglas de la extinta organización guerrillera, exponiendo varios factores determinantes que los hicieron cambiar de parecer y adoptar un nuevo nombre.

“Comunes es un nombre que está ligado a la historia de nuestro país. A los comuneros. Está ligado a nuestra historia de las Farc. Cuando alzaron el arma para salvar su vida, existían los Limpios, los liberales, y los Comunes, que eran los comunistas. Por eso está ligado a nuestra historia», comentó Lozada y como también la decisión está direccionada a las próximas elecciones.

El congresista contó que el cambio de nombre era algo que venían estudiando desde 2018, momento en que apenas estaban en camino a convertirse en un movimiento político tras los Acuerdos de Paz firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos, y que al ver el panorama en las ciudades y la recepción de sus ideas pudieron notar el impacto negativo que representaba conservar el nombre Farc.

«Obviamente cargamos el peso negativo de lo que significa estar en una confrontación. No conocíamos qué era movernos en espacios urbanos. Todos esos factores fueron determinantes para el cambio de nombre. Buscamos la paz y reconciliación con el país (…) Poco a poco hemos ido sentando bases para buscar la política del país. Representamos la voz de sectores que han sido excluidos. Nosotros acabamos de aprobar una plataforma de paz y justicia social para un nuevo país.», contó Lozada.

Concluyendo con su explicación, el congresista y excombatiente contó como desde Comuneros se trabajará durante todo el año en exponer su propuesta política al país y explicar la necesidad de blindar los Acuerdos de Paz.

Por otra parte, sobre un supuesto acercamiento a Gustavo Petro y la Colombia Humana, Lozada confirmó que sí es posible ya que su línea ideológica sigue siendo de izquierda.

A %d blogueros les gusta esto: