Tras ganar la alcaldía de Facatativá, Cundinamarca, Guillermo Aldana es centro de focos luego de que Noticias Uno revelara en uno de sus informes que habría modificado el manual defunciones para poder contratar a su novia y a su suegra en cargos en la administración.
En una entrevista que el informativo realizó al alcalde, este explicó que para llevar a cabo su función como nuevo mandatario local, debía tener personas cercanas a su alrededor, personas que él “aprecie” y, que sean “honorables”.
Por ello, uno de los primeros actos de Aldana como alcalde, fue realizar un cambio en el manual de funciones, puesto que, no favorecía las intenciones del mandatario local, las cuales eran “permitir otros núcleos básicos de conocimiento”, de este modo, optar por nombrar a su novia Vanessa Vidal como secretaria de Desarrollo Social.
En este sentido, Noticias Uno le preguntó a Aldana sobre el presupuesto que manejaría su novia en el cargo, a lo cual, el mandatario local manifestó que se ganaría cerca de 600 millones de pesos de los 108 mil millones de pesos que recibe como presupuesto anual este municipio ubicado al occidente de Bogotá.
Además de esto, el nuevo alcalde del municipio también nombró a su suegra como la secretaria General del acueducto municipal, uno de los cargos más importantes de la entidad. Frente a esto, Aldana manifestó que el nombramiento “lo hace el gerente de aguas de Facatitavá”; gerente, que había sido nombrado por el nuevo mandatario local.
Debido a esto, el Concejal David Perdigón interpuso acciones judiciales en contra de Aldana, quien aseguró que no está actuando ilegalmente, puesto que él no está incurriendo en lo que se denomina como “tráfico de influencias” porque “eso solo se hace cuando se pretende beneficiar a familiares” y según asegura el nuevo alcalde, “es hasta cuarto grado de consanguinidad y lo que tiene que ver con afinidad y civil, no hay ninguno de esos temas”.
En el enlace, el informe de Noticias Uno sobre la modificación del manual de funciones hecha por el Alcalde de Facatativá.