Press "Enter" to skip to content

ONG acusa a la Policía Nacional de ser responsables de 289 homicidios entre 2017 y 2019

El informe presentado por la ONG Temblores, prende las alarmas en el país por el comportamiento de los uniformados, algo de lo que hasta ahora empieza a ser comentado.

Una reciente publicación hecha por el diario El Espectador, advierte de un informe que presentará el Observatorio de Violencia Policial de Temblores en los próximos días, el cual revela un número preocupante de personas asesinadas en actos atribuidos a la Policía Nacional. Las cifras que advierte el informe habla sobre unos 289 homicidios entre 2017 y 2019, de los cuales tan solo el 0,69% han significado condenas contra algún uniformado.

La información presentada por la ONG documenta los casi 300 casos de ataques realizados a manos de uniformados, con la particularidad de que la información será presentada durante el proceso de imputación de cargos a tres miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el que fueron asesinados 4 ciudadanos entre el 9 y el 10 de septiembre, en toda la jornada de protestas tras la muerte de Javier Ordoñez en un CAI de la capital.

Otra coincidencia con respecto a la fecha de publicación del informe, es el nuevo protocolo para el uso de la fuerza durante la protesta social y la forma en que los uniformados tendrán permitido actuar, teniendo en cuenta varios casos de abuso policial que se han registrado en el país en los últimos años, teniendo como referencia la muerte de Dilan Cruz, quien fue impactado por una munición no convencional por parte de un agente del Esmad.

El informe de la ONG también advierte que, de los 289 asesinatos registrados entre 2017 y 2019, 103 sucesos resultaron en investigaciones penales por el cargo de homicidio doloso, un subtipo del delito que se caracteriza porque la persona que comete el ataque sabe perfectamente que puede llegar a ocasionar la muerte a la otra persona.

De los mismos crímenes también se habla sobre 20 procesos que fueron abiertos por el cargo de homicidio culposo, así como un caso de homicidio preterintencional y 3 casos de feminicidio dolosos que corresponde un tipo de condena distinta. No obstante, pese a las investigaciones abiertas, lo publicado por la ONG advierte que tan solo un 0,69% de los casos han concluído en condenas.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: