El senador habló sobre la torpeza cometida por el presidente Duque en sus relaciones diplomáticas con las potencias mundiales, comparándolo con Nicolas Maduro.
Las relaciones diplomáticas del Gobierno Nacional se encuentran en uno de sus momentos más complejos, luego que, en tan solo semanas, 2 de las potencias más grandes del mundo han dado muestras de malas relaciones con el presidente colombiano Iván Duque, a quien ahora se le critica su falta de perspicacia en los asuntos internacionales, lo que empieza a jugarle una mala pasada.
Entre las polémicas que rodean al mandatario sobresale la salida de dos diplomáticos rusos de suelo colombiano, los cuales fueron expulsados por sospechas de espionaje aunque sin conocerse mayor detalle al respecto. En consecuencia a la expulsión de los funcionarios rusos, el gobierno de Vladimir Putin actuó de la misma forma y expulsó de tierras rusas a dos funcionarios de la embajada colombiana.
Aunque la salida fue explicada por el mandatario colombiano como un acto protocolario según los estatutos de la Convención de Viena, la respuesta del gobierno ruso de responder con la expulsión de los colombianos ha creado gran preocupación entre usuarios de internet, quienes consideran que la mala relación con Rusia puede ser algo muy perjudicial para el comercio nacional.
Por otra parte, el presidente colombiano también ha sido blanco de críticas debido a no haberse comunicado hasta el momento con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. Las críticas parten en que el mandatario estadounidense está preparando su llegada a la Casa Blanca comunicándose con líderes mundiales, sin embargo, aún no ha hablado con Duque, razón por la que muchas personas recordaron la forma en que el mandatario y el Centro Democrático apoyaron la reelección de Donald Trump.
Sobre las sospechas de vínculos diplomáticos debilitados entre Colombia y las 2 potencias económicas, el senador Roy Barreras hizo un comentario en su cuenta de Twitter en donde compara a Duque con el presidente venezolano Nicolas Maduro, burlándose de los problemas que le significan al país las malas relaciones internacionales.
“Nos dijeron que con Duque no nos volveríamos como Venezuela, pero ni siquiera Maduro ha sido tan torpe como para pelearse con Estados Unidos y Rusia al mismo tiempo…”, comentó el parlamentario.