Press "Enter" to skip to content

“Ni el COVlD nos podrá callar”: Madres de falsos positivos venden tapabocas de «quién dio la orden»

La imagen de ‘¿quién dio la orden?’, que comenzó siendo un mural creado por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) para denunciar y señalar a los posibles responsables de los crímenes contra miles de jóvenes en el país conocidos como ‘Falsos positivos’, ha logrado mantener relevancia durante el tiempo y ubicarse en el imaginario colectivo del país a través de diferentes y dinámicas formas de mostrarse.

Recordemos que el mensaje/denuncia comenzó siendo un mural pintado en Bogotá, el cual fue casi inmediatamente censurado por miembros del ejército. El hecho de poner los rostros de varios altos mandos militares y sus nombres no fue una idea cómoda para muchos, por lo que buscaron de manera constante bloquear la imagen y hasta censurarla.

Sin embargo, las madres de falsos positivos no se han quedado atrás y con el apoyo de diferentes activistas han logrado que la imagen continúe difundiendose, a través de camisetas, fotografías de perfil en redes sociales, y ahora, aprovechando la época de crisis, con tapabocas.

Las mujeres han tomado esto como una oportunidad no sólo para aportar con elementos que sirvan durante la emergencia sanitaria, sino también para obtener un apoyo económico para ellas, todo al tiempo que difunden el mensaje de ‘¿quién dio la orden?’, el cual en más de una ocasión ha generado incomodidad entre quienes están salpicados por estos crímenes.

Con la información difundida sobre los tapabocas, las madres enviaron además un mensaje de fortaleza: “Ni el COVID-19 nos podrá callar. Estamos más vivas que nunca”.

Hasta el momento el tapabocas ha sido todo un éxito y en redes sociales se ha visto desde ya decenas de personas que preguntan cómo conseguir el suyo para apoyar la causa y no dejar que este contundente mensaje quede en el olvido.

A %d blogueros les gusta esto: