Press "Enter" to skip to content

Ministerio de Defensa pedirá revisión del fallo que suspende el uso de gases lacrimógenos durante las protestas

Mediante un comunicado, la entidad aclaró que solicitará que evalúen la decisión judicial puesto que las armas menos letales están permitidas por el marco jurídico internacional.

En un documento que contiene seis puntos, el Ministerio que está a cargo de Carlos Holmes Trujillo dio respuesta al fallo dictado por el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá, en el que se ordena la suspensión del uso de gases lacrimógenos en las protestas mientras el Covid-19 tenga vigencia en el país.

El comunicado expresa que, pese a que MinDefensa respeta la independencia judicial y las órdenes emitidas por dichas autoridades, la entidad solicitará la revisión del nuevo fallo relacionado a las protestas pacíficas.

«El Ministerio de Defensa Nacional hará uso de las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico, con el fin de que se realice una evaluación de acuerdo con el marco jurídico y el fundamento internacional y nacional que existe sobre la materia», informó el Ministerio, alegando que la utilización de armas y elementos menos letales está contemplado en los “Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley”.

No obstante, el comunicado no fue bien recibido por algunos, pues la Representante a la Cámara, María José Pizarro, se pronunció al respecto mediante Twitter, donde cuestionó al Ministro. “¿Por qué es tan difícil que Carlos Holmes Trujillo acate y cumpla órdenes de la justicia?”, manifestó.

Lo anterior, teniendo en cuenta que Holmes tuvo una respuesta parecida cuando la Corte Suprema emitió el fallo histórico a favor de la protesta pacífica y exigió que el Ministerio de Defensa pidiera disculpas por las acciones de la Fuerza Pública; orden que el Ministro no acató.

A %d blogueros les gusta esto: