Press "Enter" to skip to content

Miles de trabajadores colombianos no podrán retirar sus cesantías desde este 1 de marzo

La explicación dada por el Gobierno Nacional es que todo se debe a la emergencia sanitaria, la cual se retirará este 28 de febrero pero que conlleva una serie de prevenciones.

Uno de los puntos más importantes que quedaron fijados con la decisión, y que se mantendrán mientras dure la emergencia, incluye una serie de disposiciones de tipo laboral que benefician a los trabajadores colombianos y que llegarán a su fin la próxima semana, lo cual ha prendido las alarmas de miles de colombianos.

Entre los aspectos a tocar están las cesantías, debido a que en el Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, se determinó un nuevo régimen para el retiro de cesantías en el que los trabajadores podían disponer de dichos recursos siempre y cuando se haya disminuido su ingreso por la pandemia.

Sobre dicho punto, el Gobierno Nacional determinó en un principio que la persona podía retirar cada mes un monto de su fondo de cesantías para compensar lo perdido, no obstante, en caso de que la emergencia no sea prorrogada, este beneficio lo perderán los trabajadores y solo se podrán sacar las cesantías en los casos establecidos desde hace varios años en Colombia que solo aplican para estrenar o remodelar su casa, para educación superior y en caso de emergencia y desempleo.

“A partir del 1 de marzo de 2022, no se podrán radicar solicitudes de retiros de cesantías bajo esta causal en ninguno de nuestros canales de atención y servicio”, advirtió Colfondos, en una declaración citada por el portal digital, Asuntos Legales.

Un detalle que es importante mencionar es que el presidente Iván Duque extendió la emergencia sanitaria el noviembre del año pasado por un periodo de 3 meses, explicando en su momento, que la prórroga se daba “en virtud de la existencia de una declaratoria mundial de condición de pandemia y que también nos permite a nosotros seguir tomando todas las medidas de precaución”.

A %d blogueros les gusta esto: