Esto al interior del Canal Regional Telecaribe. Incluye contratos y curiosas experiencias profesionales que antes no estaban en la hoja de vida de Hernando de la Espriella.
La primera junta regional de Telecaribe, celebrada en enero de 2020, fue de mucha tensión. El organismo decidió prescindir de Juan Manuel Buelvas como gerente de la televisora.
Las razones, como en anteriores oportunidades han sido contadas, saltan a la luz: entre 2016 y 2019, según denunció el portal Corrupción Al Día, empresas y personas ligadas al exgerente cobraron la suma de $28.524 millones. Los gastos, en todo caso, no se corresponden con los bajos índices de sintonía.
En ese momento, como un voto de confianza, los delegados de la junta de Telecaribe decidieron, de forma unánime y solidaria, que Hernando de la Espriella, delegado del del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, asumiera las riendas del Canal para que condujera un proceso transparente y con positivos resultados en la elección de un nuevo gerente.
Pero todo empezó a cambiar. Entre enero y marzo de 2020, el gerente De La Espriella continuó con la locomotora de gastos en Telecaribe con más de $3.500 millones en contratos de todo tipo. En ese periodo fueron legalizados 47 contratos con diferentes objetos: de producción televisiva de eventos y programas, hasta prestación de servicios como transporte de personal. La mayoría fueron los beneficiarios durante la era Buelvas, cuestionado también por el constante maltrato a los trabajadores de planta del canal.
A fines de mayo, de La Espriella manifestó su intención de quedarse como gerente en propiedad de Telecaribe. A los delegados de la junta regional les tocó nombrar un gerente ad hoc. Y ahora, de acuerdo a lo que han revelado medios como Caracol y W Radio, el gerente (e) está haciendo todo para quedarse.
Según contaron en estas emisoras D’arcy Quinn y Juan Pablo Calvás, respectivamente, el gerente no contaba con los 24 meses de experiencia en televisión indispensables para participar. Pero, esta semana, apareció la experiencia requerida en dos empresas: De enero de 2002 a junio de 2004 acredita experiencia como contratista con Nortevisión.tv y y de marzo de 2011 a diciembre de 2015 ahora le aparece experiencia como contratista de Comunicaciones del Sinú Ltda.
Toda una jugadita para que el canal quede bajo el control de un gobernador. En este caso de Orlando Benítez.