Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Joven denuncia que en Bogotá le impidieron donar sangre por ser gay

La discriminación contra los homosexuales para ese tipo de procedimientos sería algo que se viene repitiendo desde hace tiempo, sin embargo, el banco de sangre se defiende.

Daniel Castellanos, un joven homosexual que vive en la ciudad de Bogotá, denunció un caso de discriminación del que fue víctima en un escenario que nadie espera que se presente, pues se dio mientras intentaba donar sangre, una práctica en la que se pide que cada persona participe cada vez que pueda pero que a él se le ha impedido en tres ocasiones que lo ha intentado.

Según comentó Castellanos sobre el trato discriminatorio que sufrió por su orientación sexual, es la tercera vez que lo rechazan en un puesto de donación de la capital del país, afirmando que, aunque ha presentado con él una prueba de VIH negativa, los trabajadores en los puntos de donación no le permiten donar por los riesgos que implica por una posible enfermedad sexual.

“@IDCBIS (Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud) sus políticas de donación de sangre son retrógradas, irrespetuosas y discriminatorias, en los postre y demás deberían poner que a los gays no nos permiten donar, y al@menos reconocer su homofobia de forma pública! (…) Independientemente de cualquier cosa a las muestras recolectadas deben hacerle análisis y determinar si la@sangre es apta para un paciente, no entiendo porqué continuar con conductas discriminatorias”, aseguró el joven en su cuenta de Twitter.

En respuesta por la supuesta discriminación contra los homosexuales, la vocera del Banco de Sangre afirmó que solo toman precauciones que no se basan en prejuicios, sino en que los gays hacen parte de una población en la que existe un riesgo muy elevado de ETS y que genera más riesgos en caso de usarla en algún paciente, aunque la prevensión no se limita a los gays, sino en la actividad sexual frecuente.

“No es debido a la orientación sexual, sino porque ellos pertenecen a una población clave que tiene mayor riesgo de portar una enfermedad de transmisión sexual (…) Algunas personas, incluso heterosexuales, dependiendo de las conductas que tengan, pueden ser parte de esa población clave, como lo son habitantes de calle o quienes tienes varias parejas sexuales”, explicó la vocera.