Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Iván Duque e Iván Marquez buscarían el mismo destino para las Farc, afirma María Jimena Duzán

Tras admitir la responsabilidad del magnicidio de Álvaro Gomez Hurtado, la columnista hizo un paralelo entre el presidente y el excabecilla de la guerrilla.

En una dura crítica a la postura mostrada por varios sectores políticos luego de que el partido político Farc admitió su responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, la periodista y columnista María Jimena Duzán, explicó cómo desde su punto de vista las declaraciones de dos polos opuestos en el espectro político como lo es el presidente Iván Duque y el excabecilla de las Farc y prófugo de la justicia, alias ‘Iván Marquez’, comparten puntos en común.

Las similitudes en sus discursos estarían centrados en desconocer lo positivo del anuncio hecho por el exguerrillero y hoy senador de la república Carlos Antonio Lozada, luego de decir la verdad respecto a la muerte del líder Conservador y tratar de desvirtuar la construcción de la paz a través de la crítica, ya que según ella ambos personajes solo estarían interesados en perpetuar la violencia por medio de “narrativas de guerra”.

Duzán explicó cómo las circunstancias en las que se dio la declaración de las Farc ante la JEP y el propio testimonio de Lozada determinan su importancia, ya que todo parte de una carta escrita por el exmiembro del partido Farc alias ‘Romaña’, quien tras retornar a la ilegalidad le hizo saber su molestia a los miembros del partido por la entrega de armas y de recursos, haciendo un aviso a modo de amenaza.

Esa advertencia habría sido determinante para que se diera a conocer la responsabilidad de las Farc contra Gomez Hurtado, lo cual para Duzán es un aspecto que tanto el presidente Duque con su frase “Adjudicarse un crimen cuando ya hay garantías de que nadie va a pagar cárcel genera sospechas”, resta validez, al igual que el alejamiento marcado entre quienes retornaron a las armas con los exguerrilleros que mantienen lo pactado con el gobierno.
“Todo esto para decir que los excomandantes han tenido que asumir estos asesinatos en medio de una fuerte división entre los que le apostaron a la paz y los que se quedaron en la guerra, comandados por Iván Márquez; una división que se ha tornado en una guerra interna a muerte de la que poco se habla. Es decir, por un lado Iván Duque los desprecia y los ningunea y no los baja de criminales; y por el otro, Iván Márquez en armas los extorsiona y amenaza con matarlos”, señaló Duzán.