El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó los detalles de la hipoteca inversa, un programa que desde ya ha generado fuertes polémicas entre la ciudadanía, a la cual le ha generado una alta desconfianza el modo cómo funcionará esta figura.

A través de redes sociales este jueves inició una ardua e indignada discusión sobre la nueva figura que pretende implementar el gobierno de la hipoteca inversa. Según lo explicó el ministro Jonathan Malagón, los mayores de 65 años que tengan casa propia podrán obtener del banco una renta mensual hasta el día que fallezcan, sin embargo, tan pronto el beneficiario haya llegado a sus últimos días, la entidad pasará a ser dueña del inmueble.

En pocas palabras, y tal como ha sido interpretado por muchos, el Gobierno permitirá que los mayores de 65 años obtengan una especie de pensión para los años que les restan de vida, a cambio de que el banco se quede con sus casas el día que fallezcan.

Según Malagón este mecanismo tiene la intención de que las personas que sean propietarias de casas, puedan obtener ingresos monetarios extra realizando esta hipoteca, con la cual dejarían de ser dueños de su inmueble en caso de fallecer. El único requisito para los dueños de casas es ser mayores de 65 años. sin importar su condición social o estrato.

“La figura, que se utiliza en varios países, le permite a la persona recibir esos recursos mensuales mientras sigue disfrutando de su casa hasta el último día de su vida. Es en ese momento, precisamente, los herederos pueden saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje correspondiente o entregar el inmueble como pago por la renta que recibió su familiar”, comentó Malagón sobre la figura.

Los tres beneficios que se podrían obtener con la hipoteca inversa son: 

1. Renta vitalicia: consiste en un pago mensual hasta que la persona muera.

2. Renta temporal: pago mensual por un número determinado de años.

3. Renta única: recibirá la totalidad del valor en una sola entrega.

Varias figuras de opinión ya se han quejado de esta idea por el modo en como propone prácticamente una expropiación voluntaria de inmuebles. El profesor Gilberto Tobón comentó esto: “La hipoteca inversa es una herida abierta en el corazón de los ancianos; los van a expropiar antes de morir para favorecer a los bancos. Destacada labor de Duque como un Robin Hood al revés”.