Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Habilitan nuevos auxilios económicos enfocados a la educación durante la crisis

Al igual que los demás sectores productivos de todo el país, la educación en Colombia también se está viendo afectada en sus finanzas de manera alarmante, por lo que el Gobierno Nacional ha dispuesto de una serie de alivios económicos que están dirigidos a jardines, colegios, universidades y estudiantes para evitar la deserción escolar por cuenta del impacto generado por la pandemia.

Además, por medio del Icetex se han habilitado una serie de beneficios que van desde la disminución de intereses, hasta nuevos créditos sin codeudor para cualquier colombiano que esté interesado, por lo que solo deberá hacer la solicitud llamando a la línea nacional 018000916821, o si se es residente en Bogotá al número 7467018, donde tras recibir cada solicitud, la entidad pasará a estudiar el caso para luego ofrecer la ayuda económica que mejor se adapte a las necesidades del solicitante.

Cabe aclarar que las líneas publicadas aún no han sido habilitadas para recibir las miles de solicitudes que se tienen previstas, por lo que si usted, o cualquiera que conozca que esté interesado, desea aplicar, deberá esperar dos semanas a que todo el programa sea habilitado, pues el Gobierno aún se encuentra ultimando detalles respecto a las ayudas a entregar.

La lista de beneficios anunciados por el Gobierno son:

  • Disminución de intereses al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el segundo semestre del  2020.
  • Extensión en el período de gracia hasta diciembre de 2020. Este beneficio se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses, el cual pasará de 35.000 beneficiarios actuales a 66.000.
  • Ampliación en los plazos de amortización, que a fecha del pasado 13 de mayo ha otorgado 24.000 beneficios. La medida estará vigente hasta que finalice el plan de pagos.
  • Nuevos créditos sin codeudor: se entregarán 16.000 cupos adicionales.

De momento queda la expectativa sobre el tipo de proceso que deberán seguir los estudiantes y padres de familia que deseen acceder a los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional, con los que se espera poder financiar el pago de matrículas universitarias y de pensiones en colegios y jardines; todo con la idea de evitar que se disparen las tasas de deserción de los centros educativos.