Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Francia Marquez y su hijo médico del que nadie habla

La lideresa ambiental y fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, es conocida por su trabajo en la política y en el activismo social, sin embargo hay facetes de ella que aún son desconocidas.

Para nadie es un secreto que el arribo de Francia Márquez a la política colombiana ha sido de lo más notable este 2022. La lideresa ambiental, reconocida por su lucha por las comunidades menos favorecidas y el cuidado de la tierra en Colombia hizo un cambio radical pensando en lo que podía cambiar desde la política.

Con tan poco tiempo de carrera logró marcar un precedente en las elecciones del pasado 13 de marzo cuando, en las cuales a pesar de hacer campaña con muy pocos recursos económicos y rompiendo por completo con los estereotipos de la política tradicional colombiana, sacó más de 700 mil votos, superando a candidatos como Sergio Fajardo y que influyó en que actualmente sea la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Sin embargo, pese a que su nombre ha estado en boca de la opinión pública debido a las elecciones que se avecinan, Marquez se ha caracterizado por ser una persona reservada en todo lo relacionado a su vida privada, de la cual se conoce poco o nada. Algunos medios apenas mencionan que conoció al papá de sus hijos en Suárez, Cauca, cuando solo tenía 15 años y él era un minero mayor que ella, quien la dejó como madre soltera.

No obstante, Marquez supo equilibrar el trabajo de mantener a su familia, cuidar de sus hijos y luchar por los derechos de su comunidad y de otras a las que ha representado durante todos estos años.
Fue tan excelente su labor de madre, que su hijo Carlos Adrián, decidió tomar únicamente el apellido de su madre: Márquez. Ese mismo joven decidió estudiar medicina en La Habana, por medio de una beca que se dio en 2017, tras la firma del Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta que él al igual que otros miles de beneficiados, son víctimas del conflicto armado.