Julian Martinez y Gonzalo Guillén, han sido los periodistas que sacan a la luz, varios escándalos de corrupción y los nexos que las figuras políticas en el país, tienen con el narcotráfico o el paramilitarismo. Esta vez, decidieron publicar una investigación que dejaría ver, como el primo de Álvaro Uribe, fue notario del famoso narcotraficante ‘Memo Fantasma’.
Memo Fantasma, fue socio de proyectos de construcción de Marta Lucía Ramírez, actual vicepresidenta del país, además perteneció al clan de los Cifuentes Villa, liderado por la cuñada del ex presidente Uribe, Dolly Cifuentes de Uribe. El primo del senador Uribe, Humberto Escobar Uribe, fue el notario de confianza de ‘Memo Fantasma’, pero además hermano de Mario Uribe, condenado por paramilitarismo por la Corte Suprema de Justicia.
Según los periodistas, Jorge Humberto Uribe Escobar, notario 24 de Bogotá, es recordado porque por medio de un decreto del ministro de interior en ese momento, Carlos Holguín Sardi, lo limpió de dos sanciones, que lo habían suspendido del cargo, por no pagar aportes al físico por un valor de $9.600 millones. Al primo de Uribe, le dieron la notaria 24, ya que se hermano Mario Uribe, era el director de la Superintendencia de Notariado y Registro.
“’Memo Fantasma’, de la misma manera, era copropietario, en asocio con el también narcotraficante Francisco Cifuentes Villa, de dos hangares del aeropuerto de Medellín “Olaya Herrera”, desde donde despacharon cien toneladas de cocaína, principalmente para el cártel de Sinaloa, del mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. En ambos locales funcionan las aerolíneas Sociedad Aeronáutica de Santander S.A. (SASA) y Aviones Ejecutivos Limitada (AVIEL). Esta última, además, posee oficinas en el Centro Aeronáutico de Bogotá, situado en Fontibón”, explicaron los periodistas.
En el siguiente enlace puede encontrar toda la investigación.