Press "Enter" to skip to content

Exsenador Plinio Olano absuelto por la Corte Suprema en investigación por caso Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia había acusado al exsenador Plinio Olano de tener vínculos con el escándalo de corrupción de Odebrecht. En febrero del año pasado, el alto tribunal ordenó su captura y seis meses después, presentó oficialmente el escrito de acusación en su contra.

Sin embargo, hoy este mismo alto tribunal absolvió al exsenador. Esto después de un proceso de más de un año, en el que el alto tribunal no encontró pruebas que lo vincularan con el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña.

El exsenador recibió la noticia esta mañana en su sitio de reclusión en Bogotá. Aunque la Procuraduría había pedido su condena, el alto tribunal decidió absolverlo y además, ordenó su libertad inmediata.

Los argumentos de la Corte Para tomar esta decisión fueron que desde el comienzo del juicio, la defensa de Olano señaló que había varias inconsistencias en la acusación que hizo la Corte Suprema, especialmente con lo que testigos dijeron sobre la supuesta participación del exsenador en este caso de corrupción.

La acusación en contra de Plinio Olano fue emitida el 13 de agosto de 2018 por la Sala de Instrucción 3 de la Corte. El alto tribunal recopiló testimonios de personas claves en este escándalo de corrupción para acusar a Olano de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

Sin embargo, durante el proceso ninguno de los testigos claves que utilizó la Corte para acusar a Olano, señaló un vínculo directo con el excongresista y los brasileños. La Corte también tuvo en cuenta otros testimonios, como el de Luiz Bueno, exdirector de Odebrecht en Colombia y el de Juan Sebastián Correa, funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Sin embargo tampoco sirvieron demostrar los vínculos de Olano con el caso.

El mismo exsenador Elías cuestionó que solamente un puñado de senadores y empresarios estén presos, que el escándalo se haya quedado en el contexto de qué hicieron los congresistas, con especial énfasis a los de Sahagún (Córdoba), y que la justicia no haya alcanzado todavía a otros exministros y altos exfuncionarios gubernamentales. El exsenador terminó su declaración con esta frase: “En este proceso hemos caído los bobos. Que no paguemos tres lo que hicieron 40”.

Cabe mencionar que, por sus presuntos vínculos con Odebrecht, Olano enfrentó un proceso ante El Consejo de Estado, que le declaró muerte políticas por esas supuestas relaciones ilegales con los brasileños. Ahora queda la duda sobre que pasará con esa decisión que ese tribunal confirmó, ahora que la Corte Suprema lo absolvió?

A %d blogueros les gusta esto: