Tras las denuncias por supuesta compró votos en las pasadas elecciones presidenciales, el Centro Democrático podría sufrir serias sanciones disciplinarias.
El reciente diálogo llevado a cabo en el programa Semana en vivo, entre su presentadora María Jimena Duzán y su más reciente invitado, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa, sirvió para hablar sobre los reiterados escándalos en los cuales se ha visto tanto el presidente Iván Duque, como su partido político Centro Democrático, debido a las denuncias por irregularidades durante la campaña presidencial de 2018.
Según las declaraciones de Novoa, ante el amplio material probatorio que se ha recopilado hasta el momento, en el que se involucra directa o indirectamente al jefe de Estado, así como al expresidente Álvaro Uribe Vélez, su exasesora de UTL, María Claudia ‘Caya’ Daza, e incluso la presidenta del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, en caso de confirmarse algún tipo de irregularidad los efectos disciplinarios contra el partido podrían ser sumamente grave, comprometiendo su continuidad para el futuro.
Uno de los argumentos planteados por el exmagistrado, es que las supuestas diferencias entre la campaña electoral y el partido político no son ciertas como afirmó el gerente de la campaña de Duque Luigi Echeverry, sino que es un proceso en conjunto y que deben analizarse de la misma manera, ya que comparten una serie de responsabilidades durante las elecciones.
“El partido es el que otorga el aval y, por lo tanto, tiene que responder por sus acciones y omisiones de su campaña presidencial. Segundo, al CNE ya ordenaron devolver un dinero de reposición de votos a la campaña. ¿Sabe a quién le devolvieron el dinero? Al partido Centro Democrático, no al gerente de la campaña, eso está en las propias declaraciones del gerente de la campaña. Lo cual, a mi manera de ver, de comprobarse algunas irregularidades se comprueban debería dar lugar a que las autoridades competentes le exijan al partido la devolución de ese dinero”, comentó el exmagistrado.
Por último, Novoa comentó para Semana en vivo, que el tema es de tal gravedad que en caso de confirmarse las denuncias de entradas de dinero desde el extranjero, así como supuestas compras de votos y demás escándalos que empapan la candidatura del hoy presidente de la República, el Centro Democrático podría incluso perder su personería jurídica.