Tras las complicaciones presentadas en algunas ciudades del país el pasado 19 de junio, el Gobierno presentó nuevas medidas y estrategias que buscan evitar estampidas, tumultos y demás desastres por parte de los compradores.
La experiencia que dejó el pasado 19 de junio, día en que se realizó el primer día sin IVA impulsado por el presidente Iván Duque, dejó varias imágenes sobre los riesgos que implica la medida; sin embargo, y pese a la enorme oposición mostrada por algunos políticos, las dos jornadas que quedan pendientes por realizarse siguen programadas, aunque con varios cambios que eviten la aglomeración de compradores.
Según declaró el propio ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, luego de los percances del 19 de junio, el Gobierno puso en marcha la valoración de nuevas estrategias que permitan que los colombianos sigan comprando e impulsando la economía nacional manteniendo medidas de bioseguridad más estrictas, así como evitar la comercialización de productos que aumenten el flujo de personas, y que estarán activas desde este viernes.
Entre las nuevas medidas que el Gobierno Nacional aplicará durante este viernes se prohíbe la compra presencial de electrodomésticos y equipos de comunicación, permitiendo la compra solo por medio de las plataformas digitales de cada página. La intención principal con esa medida es evitar altercados como los presentados en las tiendas Alkosto y Ktronix, a los cuales la gente acudió de manera masiva y aumentando el riesgo de contagio.
Igualmente, las nuevas medidas autorizan a los gobiernos locales de cada ciudad y municipio en aplicar distintas estrategias durante los días sin IVA, tales como fijar horarios para permitir las compras, además de medidas como pico y cédula y pico y género. También las alcaldías tienen la libertad de permitir o no el comercio las 24 horas del viernes, todo con el fin de evitar nuevos casos de tiendas colapsadas y personas que no respetan las medidas de distanciamiento.
Asimismo, los gobiernos locales tendrán que supervisar que los centros comerciales cuenten con las medidas de bioseguridad exigidas por los expertos. Otro aspecto que se destaca de las nuevas medidas es la necesidad de hacer pedagogía respecto a las jornadas sin IVA, y como las normas de higiene deben respetarse.