Press "Enter" to skip to content

El millonario costo que tendrá el nuevo equipo antidisturbios del Esmad

A pesar que los últimos meses han sido críticos para la economía del país debido a la pandemia, el ESMAD recibirá una millonaria inversión para modernizar sus equipos antidisturbios.

Según la información difundida por el diario El Tiempo, durante los próximos meses el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) comenzará a usar nuevos mecanismos para el control de protestas y demás. Esta nueva tecnología que usará la Policía y su escuadrón para disturbio fue aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El nuevo mecanismo en cuestión será gracias a la adquisición de un equipo electromecánico que permite controlar de forma remota una nueva tanqueta antidisturbios, que es un tanto más pequeña que la tradicionalmente usada por el escuadrón. La Policía tendrá permiso entonces de dar desarrollo en gran escala a estas, lo cual tendrá un costo de 600 millones de pesos por unidad ensamblada.

La tanqueta en cuestión contará con todo el equipo de antidisturbios tradicional (aturdidoras, gas y agua) e incluso contará con elementos para el derribo de barricadas, motivo por el que algunos expertos en seguridad se han mostrado alarmados.

El documento con el que la institución pidió aprobación a la SIC el pasado mes de enero, asegura que “Aún persisten problemas para contar con un sistema o equipo que permita una efectiva protección de los miembros de la Fuerza Pública, cuando estos se ven expuestos a ataques en marchas, revueltas o exhibiciones públicas, sin proceder al uso de fuerza excesiva o abuso de autoridad”.

En cuanto al peligro que se vislumbra con la utilización de estos vehículos, el director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz, Néstor Rosanía, dijo que “La Corte Constitucional debe vigilar que estos equipos se utilicen cumpliendo parámetros de derechos humanos, porque la tecnología sí debe ser usada para reforzar la seguridad del país, pero con controles estrictos que eviten posibles desmanes”, enfatizó Rosanía.

A %d blogueros les gusta esto: